Título: | AI WEIWEI: NEVER SORRY | |
Tit. Orig.: |
AI WEIWEI: NEVER SORRY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: |
ALISON KLAYMAN |
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Guión: |
ALISON KLAYMAN |
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Fotografía: |
ALYSON KLAYMAN, COLIN JONES |
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Música |
LIAN ISAKOV |
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Interpretes: |
AI WEIWEI, DANQUING CHEN, CHEN DANGING, GAO YING, EVAN OSNOS, INSERK YANG, YANPING LIU, CHANGWEI GU, HUANG HUNG |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
91 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Sundance, donde ganó el Premio especial del Jurado, nos llega el primer largometraje de la directora norteamericana Alison Klayman, natural de Filadelfia, licenciada en Historia por la Universidad de Brown, que muestra el aspecto más político, crítico y reivindicativo de este cotizado artista chino.
Fue filmado en China y otras ciudades del resto del mundo, entre ellas Londres, Nueva York y Munich durante tres años.
Defensor de las libertades y contrario a la censura de su país que aún parece que no se ha desembarazado del régimen comunista.
En la película el artista expone algunas de las claves de su proyecto artístico y su forma de vida, desde su etapa underground hasta llegar a la época actual de la era digital.
También se desliza en la misma algunos datos biográficos como la figura de su padre, un poeta y disidente de la China de Mao, que no fue bien visto por ningún régimen, su aprendizaje en la Escuela de Arte de Beijing y en Nueva York y su vuelta a su país tras los acontecimiento de Tian'anmen en 1989 y el nacimiento de toda una nueva generación de artistas chinos de la que él figura a la cabeza.
El film muestra las últimas acciones del artista, sus trabajos de investigación documental, su denuncia y su pulso con la policía que le golpeó por testificar a favor de un amigo y hasta su arresto de casi tres meses en abril de 2011 que fue filmado por sus colaboradores y divulgado a través de las redes sociales.
Es el primer largometraje sobre este artista chino de renombre internacional por su activismo y por su obra, como las famosas pipas, que ofrece un retrato sutil de la China contemporánea.
La joven directora Alison Klayman acompañó durante tres años al artista, grabando conversaciones íntimas con su madre Gao Ying y también su faceta como padre de un niño de tres años tenido fuera de su matrimonio.
Este retrato personal muestra cómo es su vida privada, su obra sus decisiones arbitrarias sobre las políticas que aplastan a los ciudadanos que cree imposible de silenciar.
El artista considera que el arte y la libertad son inseparables. De hecho estuvo largos meses en arresto domiciliario por meter el dedo en el ojo a las autoridades.
Comenzó a expresarse artísticamente a los 16 años.
En los 80 se fue a New York para conocer la cultura occidental.
Volvió a China en 1993 y ya no pudo callarse lo que sentía del régimen ejerciendo como artista y crítico del gobierno de Pekín.
Es el más conocido de los artistas chinos. Él tiene las ideas y los demás las ejecutan. En el aspecto político siempre critica el lado oscuro de la sociedad, como la denuncia que hizo cuando ocurrió el terremoto del 12 de mayo en Sichuan, en el que murieron más de 70.000 personas, sobre el que realizó un documental sobre sus consecuencias o el que asoló en 2008 la provincia china de Xinjiang en el que murieron más de mil niños estudiantes que nunca fue reconocido oficialmente.
Su exposiciones son famosas por sus extravagancia o los elementos que usa para ellas como las famosas pipas o las 9.000 mochilas que empleó en la más ambiciosa de las suyas en Munich sobre cómo usamos la comunicación.
Llegó a estar 80 días desaparecido, secuestrado por la autoridades chinas, que le prohibieron hablar sobre ello.
Premio especial del jurado en Sundance 2012 y ha pasado por los festivales de Berlín, Miami, True/False y Hotdocs.
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