Título: | RESTAURACIÓN | |
Tit. Orig.: |
RESTAURATION | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1996 | |
Dirección: |
MICHAEL HOFFMAN |
|
Guión: |
RUPERT WALTERS. Basado en la novela escrita por ROSE TREMAIN |
|
Fotografía: |
OLIVER STAPLETON |
|
Música |
JAMES NEWTON HOWARD |
|
Interpretes: |
ROBERT DOWNEY JR., SAM NEILL, DAVID THEWLIS, POLLY WALKER, MEG RYAN, IAN McKELLEN, HUGH GRANT, MARY MacLEOD |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Quien viera 'Tierra prometida' (1986) o 'Escándalo en el plató' (1991) no podría imaginar que el director americano Michael Hoffman fuera capaz de poner en pie la novela de Rose Tremain y convertirla en una ampulosa película como ha resultado ser 'Restauración' (1996).
Ambientada en el Londres de 1663 durante el reinado de Carlos II, época que se entiende como el arranque del mundo moderno dado el empuje que el monarca dio a las artes, la arquitectura, las ciencias, etc..
Cuenta un suntuoso relato de amor y aventuras, donde tampoco faltan algunos toques de humor, que protagoniza un joven médico al que, por un azar, el rey mete en su corte para que cuide de su perro y al lograrlo le colma de favores e incluso le casa con su favorita.
Cuando pierde su confianza ha de volver a la medicina y pasa de la opulencia y el lujo de la corte a la mayor miseria de un Londres asolado por la peste y posteriormente por un gigantesco incendio.
A cambio halla el verdadero amor en una joven insomne que encuentra en un hospital cuáquero.
Este relato da pie a una maravillosa y minuciosa reconstrucción del siglo XVII que, como hemos apuntado, va desde la miseria al lujo de los salones palaciegos, espléndidos vestuarios y magníficos decorados que, al tiempo, adquieren un auténtico protagonismo paralelo en este atractivo y brillante melodrama que en ocasiones desemboca en tragedia.
El guion nos presenta a un protagonista contradictorio. Mujeriego, valiente, atrevido, médico con una fuerte vocación, mientras que por otra parte se deja manejar como un pelele por los caprichos del rey.
En este apartado de la interpretación hay dos lunares negros, uno la elección de Robert Downey jr. cuyo personaje es más atractivo que lo que el actor da con su trabajo, y en la breve intervención de Hugh Grant, que todos los papeles lo hace iguales.
Los demás actores están muy bien encajados en sus respectivos cometidos y perfectamente interpretados.
La dirección de Michael Hoffman resulta de lo más académica, confiando grandemente en lo que es la reconstrucción histórica, con una puesta en escena al servicio de la exhibición del lujo, de los suntuosos decorados y vestuarios, para que parezca una cinta de producción cara, cuando en realidad su presupuesto no ha sido excesivo (18 millones de dólares) capítulos ambos que fueron premiados con sendos Oscar.
Film interesante, que no debe pasar desapercibido.