Título: | LA JAULA DE ORO | |
Tit. Orig.: |
LA JAULA DE ORO | |
Nacionalidad: | MÉXICO, ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: |
DIEGO QUEMADA-DÍEZ |
|
Guión: |
LUCÍA CARRERAS, GIBRÁN PORTELA, DIEGO QUEMADA-DÍEZ |
|
Fotografía: |
MARÍA SECCO |
|
Música |
LEONARDO HEIBLUM, JACOBO LIEBERMAN |
|
Interpretes: |
BRANDON LÓPEZ, RODOLFO DOMÍNGUEZ, KAREN MARTÍNEZ, RAMÓN MEDINA, CARLOS CHAJÓN, HÉCTOR TAHUITE, RICARDO ESQUERRA, LUIS ALBERTI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
'La jaula de oro' nos presenta el drama de las emigraciones a Estados Unidos, un tema que ha sido tratado con anterioridad en múltiples películas y posiblemente con más medios y fortuna.
En este caso son tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, Juan Sara y Samuel.
En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla español, pero Samuel deserta y se quedan solos Juan, Sara y Chauk.
Viajando juntos en trenes de carga, caminando por las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.
Diego Quemada-Díez, un burgalés afincado en México, que adquirió su experiencia y conocimientos cinematográficos como cortometrajista y trabajando en la fotografía de films de Ken Loach, Fernando Meirelles, González Iñárritu entre otros, debuta tras la cámara haciendo un sentido poema lírico, crudo sencillo, reflexivo y amargo, que elogia la amistad, las relaciones efectivas, la honestidad, el sacrificio, la supervivencia y la juventud perdida, que incluye vivir las peores situaciones como secuestros, enfrentamientos con las mafias, la policía corrupta y los francotiradores.
La cinta refleja el duro camino de la emigración de estos jóvenes, generalmente en tren, como metáfora de un vehículo que les conduce al infierno, que han de enfrentarse con el miedo ante el peligro, el hambre, la incomunicación por la diferencia de idioma con el indio, la rivalidad, pero también surge la amistad, la solidaridad y el sacrificio cuando llega el momento de salvar la vida.
La verdad es que más que los valores cinematográficos de una realización sencilla y sin muchos medios, casi con un tono de documental de una realidad, interesa este cine comprometido con una realidad que denuncia los momentos que nos ha tocado vivir, de esos seres humanos que se juegan la vida por una existencia mejor y son interceptados y robados por una policía corrupta.
En este caso no se trata de ninguna historia real, sino el compendio de muchas de ellas resumidas en este relato de ficción.
Una de las denuncias más sangrientas es la de las mafias que saquean a los pobres emigrantes quitándoles el dinero, los móviles, la ropa, separando a hombres y mujeres para dedicar a éstas a la prostitución o pidiendo rescates a sus familiares, aprovechándose así de los más necesitados, cuando no son usados para pasar droga o la trata de blancas.
Y al final para llegar a un destino que ha costado sangre, sudor y lágrimas, para seguir siendo explotado, siempre con el riesgo y el miedo de ser deportado al no tener papeles.
La interpretación corre a cargo de actores no profesionales que actúan con una gran naturalidad antes las cámaras.
Premio a la mejor interpretación conjunta en la sección Una cierta mirada en el Festival de cine de Cannes 2013. Premio Gillo Pontecorvo. Tres premios en el Festival Giffoni. En el Festival de Tesalónica logró los premios al mejor director, el del público, el de valores humanos y el Alexander de oro. Premio Golden Eve en Zurich. Nominada al Goya a mejor cinta Iberoamericana. Astor de oro en el Festival de Mar del plata a mejor película. 14 nominaciones a los premios Ariel. Premio especial del jurado a la mejor ópera prima en La Habana. Premio de la crítica, fotografía y ópera prima en el Festival de Lima. Premio de la crítica en Sao Paulo.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha