Título: | LOVE AND BRUISES | |
Tit. Orig.: |
LOVE AND BRUISES | |
Nacionalidad: | CHINA, FRANCIA, 2011 | |
Dirección: | LOU YE | |
Guión: | JIE LIU-FALIN, LOU YE, CATHERINE PAILLE. Basados en la novela "THE BITCH", escrita por JIE LIU-FALIN | |
Fotografía: | YU LIK-WAI | |
Música | PEYMAN YAZDANIAN | |
Interpretes: | CORINNE YAM, TAHAR RAHIM, JALIL LESPERT, VINCENT ROTTIERS, SIFAN SHAO, PATRICK MILLE, ADÊLE ADO, CYRIL DUBREUIL, ZHANG SONGWEN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Últimamente a algunos directores se les ha olvidado llevarse el trípode al rodaje y de forma injustificada filman toda la película con la cámara a mano, con un pulso poco firme, lo que resulta mareante, molesto de aguantar durante todo el metraje, algo que debería estar totalmente prohibido, sobre todo cuando está mal hecho y sin ninguna justificación para ello.
Lo que se muestra en este film es el contenido de la novela autobiográfica de la autora Jie Liu-Falin, que expone el tema del amor desde el punto de vista de una mujer, basado en sus propias experiencias sobre el amor y el sexo.
El libro, que causó una gran polémica en China y terminó siendo prohibido, está llevado al cine por Lou Ye un director exiliado, perteneciente a la llamada Sexta Generación del cine chino, que por primera vez adapta una novela autobiográfica escrita por una mujer, que contiene tanta crudeza como realismo y sinceridad.
Es un realizador que trata con gran libertad sus historias, que se ha hecho famoso por sus problemas con la censura, cuyas cintas suelen estar prohibidas.
Es habitual su presencia en los festivales pero es perfectamente desconocido en las salas españolas hasta ésta, que dará que hablar por la violencia de género que hay en sus imágenes.
Hua es una estudiante china llegada a París que, tras ser dejada por su amante, tiene un accidente fortuito provocado por Mathieu, un obrero francés de la construcción, un hombre celoso, acomplejado, que tras mostrarse amable, e invitarla a comer, la viola; no obstante ella se enamora de él haciéndose dependiente del sexo, en una relación que está encaminada a la destrucción.
Una amarga mirada a la naturaleza de las relaciones humanas, entre dos personas de distinta procedencia en cuando a raza, profesión, cultura y forma de pensar.
Es la primera película europea producida entre Francia y Pekín. Retrato de una pareja con una relación de amor loco, impulsivo, al borde de la corrección política, marcada por el sexo, los celos, la infidelidad y la violencia, con una visión pesimista de las relaciones humanas autodestructivas.
Juega con la opacidad psicológica y el desconcierto de forma caprichosa, no entendiéndose muy bien que ambas personas de cultura tan diferente, sin conocerse, se sientan tan íntimamente ligadas, cuando el comportamiento de él es tan oscuro, violento, incontrolable, fuera de la ley y sobre todo teniendo ella en Pekín a un hombre bueno que la espera.
Ambos están atrapados en un círculo vicioso, en una dependencia destructiva de instintos primarios, sin una razón que justifique el masoquismo de ella sometido a la brutalidad de él.
El film abusa de los encuentros de esta pareja insólita, disfuncional, con abundantes escenas de sexo explícito, con violencia de género, como una forma de justificar el enamoramiento de ambos que no es correcto, al que le falta intensidad y hondura.
La interpretación de la pareja protagonista a cargo del actor franco-argelino Tahar Rahim, a quien hemos visto en 'Un profeta' (2009) y la modelo y actriz debutante Corinne Yam, no nos convence demasiado, con unos diálogos vulgares que a veces caen en el ridículo.
Participó en la Mostra de cine de Venecia 2011.
Información exclusiva Tráiler Descarga cartel Ficha