Título: | COMO TODAS LAS MAÑANAS | |
Tit. Orig.: |
COMO TODAS LAS MAÑANAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | TONI NIEVAS | |
Guión: | TONI NIEVAS | |
Fotografía: | ALEJANDRO RIPOLL, XAVIER BURRULL | |
Música | JOE CREPÚSCULO | |
Interpretes: | BERTO ROMERO, DANI MATEO, ELENA BALLESTEROS, FÉLIX MAESTRO, RODO GENER, MAR CORTÉS, SALVADOR OLIVA, JOAN BIBILONI, DIDAC ALCARAZ, JOSEP MARÍA RAVENTÓS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 74 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El sistema del crowdfunding va a traer otro problema al cine español y es el de esas producciones baratas, hechas con cuatro euros que muchas veces no serán más que experimentos en los que unos locos se han comprometido a meter su limosna de dinero y que posiblemente sean hechos por otros locos que poco o nada saben de cine.
Se nos dirá que habrá excepciones, pero posiblemente sean las menos y ojalá algún día salga algún genio por ese procedimiento.
Mientras tanto ahí tenemos productos como 'Como todas las mañanas' (2013) hecho por Toni Nievas en cuyo curriculum figuran experiencias como dibujante, cómico, guionista, actor y realizador de videos para internet.
La que comentamos es una especie de docudrama en torno a la crisis y sus consecuencias y para ello entrevista a unos supuestos personajes como una inquilina que mete en su casa a una chica y que hace gimnasia corriendo por las mañanas; un parado que ahora tiene más tiempo para ir al parque; un escritor en tiempos de crisis; una especie de indú que ha escrito un libro titulado Mi chacra Chill que hace gimnasia en la playa; un actor en paro que ha vuelto a casa de sus padres con su novia que espera que lo vuelvan a llamar a la serie en la que estuvo trabajando pero que no acepta otros trabajos que no sea de actor mientras que el padre ya jubilado, que fue camarero, nunca le faltó el trabajo; Andrés un empleado de una empresa telefónica que tiene tanto trabajo porque acaparó el de los compañeros despedidos y el personaje de Berto Romero que defiende que todos deberíamos vivir en la calle como él, que se ha ido de casa de su mujer, que es profesor y dice que da clases en la calle sin cobrar y que duerme en la calle y no mira en los contenedores de basura porque dice que la gente le da de comer gratis mientras lee La metamorfosis, de Frank Kafka, pero termina volviendo a casa de su mujer.
Todo esto va encaminado a criticar la crisis, sus consecuencias y los recortes con cierta ironía en algunos casos, pero sin nada de bis cómica en ningún momento y cuando lo hay es absurda o irreverente.
Da la sensación de ser una producción amateur hecha con una videocámara, con cuatro amiguetes para pasarlo bien y verla entre ellos y sus familiares.
La mayoría de los actores, que provienen de la televisión, se han prestado a este juego que estaría muy bien en las redes sociales pero no para cobrar una entrada en un cine. Afortunadamente el corto presupuesto no le habrá dado para hacerla más larga ya que se queda en hora y cuarto escasa, que no llega ni al standard de los 90 minutos.
Información exclusiva Tráiler Ficha