Título: | MANIAC | |
Tit. Orig.: |
MANIAC | |
Nacionalidad: | FRANCIA, EE.UU., 2012 | |
Dirección: | FRANCK KHALFOUN | |
Guión: | ALEXANDRE AJA, GRÉGORY LEVASSEUR. Basados en el guion escrito por C.A. ROSENBERG, JOE SPINELL | |
Fotografía: | MAXIME ALEXANDRE | |
Música | ROBIN COUDERT | |
Interpretes: | ELIJAH WOOD, NORA ARNEZEDER, AMERICA OLIVO, MORGANE SLEMP, LIANE BALABAN, GENEVIEVE ALEXANDRA, BRIAN AMES, JAN BROBERG, AARON COLOM, MEGAN DUFFY | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine, ya sea el americano o el francés, con la ayuda del primero como en este caso, sigue apostando por el género del terror y cuando no hay ideas originales se recurre a hacer el remake de un título anterior de relativo éxito.
Así sucede en este caso con 'Maniac' (2012) que es una adaptación, con algunas variantes, del guion original de C. A. Rosenberg y Joe Spinell para la película de igual título dirigida en 1980 por William Lustig, que interpretaban Joe Spinell, Caroline Munro y Gail Laine.
Frank ha heredado de su familia una tienda que se dedica a restaurar y vender maniquíes. Vive solo y por la noches sale a la calle a buscar chicas a las que asesina y arranca su pelo para ponérselo a sus creaciones.
Un día hace amistad con Anna, una joven fotógrafo, que le pide algunos de sus maniquíes para ilustrar una exposición que va a inaugurar con sus obras.
El film muestra una serie de crímenes de diversas mujeres expuestos con bastante crudeza y realismo, que llegan a ser desagradables, sobre todo en los cortes de cabelleras, lo que se consigue con la ayuda de los efectos especiales.
Frank tienen constantes migrañas e indudablemente está enfermo, posiblemente tiene una doble personalidad a juzgar por la voz en off que suponemos es su conciencia que atormenta su existencia, que le impulsa a cometer los horribles crímenes, ayudado por un trauma que le viene desde su infancia en la relación con su madre que le hace odiar a las mujeres y a actuar de manera tan sangrienta como cada noche lleva a cabo.
La verdad es que la trama no daba para mucho, por lo que constantemente se repiten los asesinatos en distintas formas y lugares para no cansar excesivamente al espectador, sin que en ningún momento haya intervención policial, tan solo alguna referencia en los periódicos de la existencia de un maníaco asesino en serie que anda suelto.
El guion en esta ocasión ha hecho algunos cambios con respecto al de la cinta original de William Lustig, que tenía una duración de hora y cuarto, aunque ésta apenas dura algo más.
Se diferencia de aquella en la puesta en escena, mientras que en ella se abusaba de los enfáticos planos en picados, del teleobjetivo, del zoom, de los contrapicados y de la explicativa voz en off, aquí de lo que se abusa es de la cámara subjetiva, lo que hace que en muy pocas ocasiones veamos el rostro atribulado de Elijah Wood, dominado por la obsesión de matar, así como de la cámara a mano.
Franck Khalfoun realiza con 'Maniac' su tercer largometraje, tras haber hecho de actor en algunas películas y series de televisión y debutar en la dirección con 'Parking 2' (2007) a la que siguió 'A un paso de la muerte' (2012).
La verdad es que no se justifica el hacer de nuevo este remake que mejora en lo referente a la pobre fotografía de la anterior y en el uso de la música y poco más al original a pesar de los avances producidos desde entonces hace casi veinticinco años.