Título: | LAS DOS CARAS DE ENERO | |
Tit. Orig.: |
THE TWO FACE OF JANUARY | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | HOSSEIN AMINI | |
Guión: | HOSSEIN AMINI. Basado en la novela escrita por PATRICIA HIGHSMITH | |
Fotografía: | MARCEL ZYSKIND | |
Música | ALBERTO IGLESIAS | |
Interpretes: | VIGGO MORTENSEN, KIRSTEN DUNST, OSCAR ISSAC, DAISY BEVAN, DAVIS WARSHOFSKY, SOCRATES ALAFOUZOS, NIKOS MAVRAKIS, PROMETHEUS ALEIFER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro del género de la novela policiaca la autora norteamericana Mary Patricia Plangman, más conocida por el seudónimo de Patricia Highsmith (1921-1995), es una de las más famosas junto a Ágatha Christie, por ejemplo, y sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en más de una treintena de ocasiones e incluso en distintas versiones.
Suelen estar centradas en la culpa, la mentira y el crimen, con personajes muy bien caracterizados, siempre en el límite del bien y del mal.
Ahí están sus títulos más conocidos como 'Extraños en un tren' (1951), de Alfred Hitchcock, o 'A pleno sol' (1960), de René Clement y su nueva versión titulada 'El talento Mr. Ripley' (1999), hecha esta vez por Anthony Minghella, incluso la hispana, no declarada, en tono de comedia, de 'Extraños en un tren', de 'Me debes un muerto' (1971), de José Luis Sáenz de Heredia, con Manolo Escobar y Concha Velasco.
En este caso el título hace alusión a las dos caras del dios romano Jano cuya celebración era en el mes de enero y a la doble vertiente en la conducta de los dos personajes masculinos.
Se trata de una novela publicada en 1964, posiblemente no de las mejores y menos conocidas de Patricia Highsmith, pero perfectamente construida, que constituye un thriller psicológico.
Está llevada a cabo por Hossein Amini, el guionista de 'Drive', que debuta así en la dirección de un largometraje cinematográfico con una forma interesante.
Chester MacFarland, un estafador americano, que ha arruinado a varios clientes, visita Atenas con su esposa Colette.
Ambos conocen a Rydal Keener, un joven buscavidas que hace de guía para ganar algo de dinero con pequeñas estafas a los turistas que no dominan el idioma en los cambios al hacer sus compras, con el que hacen una amistad pasajera.
Cuando Chester tiene problemas con un detective que le sigue por haber hecho un desfalco a sus inversores, Rydal se ofrece a ayudarles a salir de Grecia y viajar a Turquía para escapar tanto de la ley como de su turbio pasado, del que su mujer está bastante al margen, a diferencia del personaje en el libro.
A partir de ahí comienza el suspense y la tensión de este thriller que se va acelerando hasta el tramo final en el que surge la acción en una agitada persecución por las calles de Estambul.
Esta adaptación cinematográfica de la novela, de la que se han hecho ciertos cambios en lo referente a la ubicación de la acción para hacerla más exótica, tiene sabor al cine clásico de este género, ya que se desarrolla en el año 1962, que no se ha modificado la época como se suele hacer con cierta frecuencia para darle un aire más moderno, sino que se ha conservado.
Como es habitual en las novelas de Patricia Highsmith empieza por pequeñas cosas y termina metida en el suspense, habiendo mejorado en este caso la película al libro, entre otras cosas en la composición del matrimonio McFarland haciéndolo más glamuroso, al tiempo que indaga en el lado más oscuro del ser humano y en sus puntos más vulnerables.
Muy bien Viggo Mortensen, con un aspecto físico casi desconocido, que personifica un personaje ambiguo y enigmático, al que le da respuesta correctamente Oscar Isaac y en menor medida Kirsten Dunst.
Para ser el debut en la dirección de Hossein Amini, que se encargó también del guion, lleva la narración a buen ritmo, aunque le falta intensidad emocional al darle una forma demasiado fría y academicista, aunque con una buena ambientación.
Interesante la banda sonora del español Alberto Iglesias cada vez más internacional.
Participó fuera de competición en el Festival de Berlín 2014.
Información exclusiva Tráiler Audios Descarga cartel Ficha