Título: | ASFALTO | |
Tit. Orig.: |
ASFALTO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1999 | |
Dirección: | DANIEL CALPARSORO | |
Guión: | DANIEL CALPARSORO, SANTIAGO TABERNERO, FRANK PALACIOS | |
Fotografía: | JOSEP M. CIVIT | |
Música | NACHO MASTRETA, NAWJA JEAN | |
Interpretes: | NAWJA NIMRI, JUAN DIEGO BOTTO, GUSTAVO SALMERÓN, ANTONIA SAN JUAN, ALFREDO VILLA, ROGER IBÁÑEZ, JAVIER NOGUEIRA, CARLA CALPARSORO, JEFF BIGOT, JAVIER VEGA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Daniel Calparsoro se formó cinematográficamente en Estados Unidos y vino influenciado por el cine violento de Quentin Tarantino que trató de acoplar a la violencia existente en su país vasco en su ópera prima 'Salto al vacío' (1995), que resultó tan hueca como su título.
En su segundo film, 'Pasajes' (1996), intentó reflejar el mundo de los seres marginales que huyen de la realidad y persiguen ideales imposibles, que tampoco resultó.
La tercera prueba fue con 'A ciegas' (1997), donde quiso mostrar la cara fea del terrorismo, con situaciones absurdas, injustificadas y peor enjaretadas.
La verdad es que tantas ilusiones como se tenían puestas en este joven realizador vasco y hasta ahora ninguna había cuajado.
No perdíamos la esperanza y tras trasladarse a Madrid, ciudad a la que dedica esta cinta, parecía que la cosa había cambiado, haciendo una película más normal.
Pero de nuevo elige a unos seres marginales, Lucía, Chino y Charly, tres jóvenes que tratan de buscarse la vida como pueden, ella vendiendo drogas y ellos, rateros de poca monta que sueñan con dar un golpe fuerte y marcharse a Holanda.
La amistad entre los dos chicos hace que compartan la misma mujer, pero el amor se introduce por medio.
Como igualmente se mete un policía corrupto, el mundo de los chivatos que contactan con la policía, una madre drogadicta, todo ello en un luminoso Madrid, como símbolo de la gran ciudad y sus barrios marginales donde cualquier cosa puede ocurrir.
Son personajes de una sola pieza, que está muy poco matizados. El guion se rompe a poco de empezar y aunque Calparsoro parece dominar el cine de la violencia y poner garra en la puesta en escena de las secuencias más fuertes, a veces resulta gratuita y parece que la emplea para dar más fuerza y epatar.
Mejor los personajes masculinos que los femeninos, pero ninguno queda bien definido, no obstante.
Algo parece que ha mejorado su cine, pero no acaba de cuajar con un film correcto y bien hecho.
Tal vez cuando encuentre un buen guion será otra cosa. Éste estuvo nominado al Goya.