Título: | EN COMPAÑÍA DE HOMBRES | |
Tit. Orig.: |
IN THE COMPANY OF MEN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1997 | |
Dirección: | NEIL LaBUTE | |
Guión: | NEIL LaBUTE | |
Fotografía: | TONY HETTINGER | |
Música | KEN WILLIAMS, K. ROESSINGH | |
Interpretes: | AARON ECKHART, STACY EDWARDS, MATT MALLOY, MICHAEL MARTIN, MARK RECTOR, CHRIS HAYES, JASON DIXIE, EMILY CLINE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Otra muestra del cine independiente americano con la que debuta Neil Labute, un dramaturgo de 34 años procedente del teatro que le da a su película una estructura escénica, dividida en cinco cuadros, bien construidos, casi siempre en interiores y sin índice de época o lugar.
En este neutral escenario sitúa Labute a dos jóvenes yuppies, uno de ellos bien parecido, que incita a su compañero de oficina, no tan agraciado, a vengarse del género femenino, seduciendo ambos por separado a la misma chica y dejándola tirada después, tras partirle el corazón, para reírse de ella.
Eligen a una pobre e infeliz secretaria que, debido a su sordera, es retraída y soltera, aunque bastante atractiva.
El triunfo será del más fuerte y su final es auténticamente demoledor.
Esta historia, que nos recuerda el argumento de 'Calle mayor' (1956), de Juan Antonio Bardem, da pie para la fotografía de una sociedad capitalista sumamente competitiva en la que no tienen cabida los sentimientos y sobre todo cuando se trata de plantear una venganza de la forma tan fría e implacable, llena de sadismo y mezquindad, como lo hacen estos dos hombres contra una pobre mujer indefensa.
A pesar de ser el primer largometraje, y haber contado con pocos medios para su realización, el guion está planteado con audacia, con unos diálogos interesantes y con un trabajo interpretativo de su trío protagonista muy ajustado a los respectivos papeles. Está muy acertado el personaje de la sorda Christine que interpreta la actriz Stacy Edwards, así como Aaron Eckhart en el papel de Chad, un rubio y guapo ejecutivo, cínico y ambicioso, frente al apocado y menos atractivo Howard que incorpora muy bien Matt Malloy.
Al darle una estructura teatral se pierde el ritmo, pero en cambio está bastante logrado el color de la fotografía y la contundente banda sonora.
Premio al mejor realizador en el Festival de Sundance 1997 y Premio Especial del Jurado y el premio Fun Radio Trophy en el de Deauville 1997. Premio Independent Spirit al guion y a Aaron Eckhart. Premio a Stacy Edwards y Aaron Eckhart en el Festival de Taormina. Y varios premios más.