Título: | LEÓN | |
Tit. Orig.: |
LEON, THE PIG FARMER | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1992 | |
Dirección: | VADIM JEAN, GARY SINYOR | |
Guión: | MICHAEL NORMAND, GARY SINYOR | |
Fotografía: | GORDON HICKIE | |
Música | DAVID A. HUGHES, JOHN MURPHY | |
Interpretes: | MARK FRANKEL, JANET SUZMAN, BRIAN GLOVER, CONNIE BOOTH, DAVID DE KEYSER, MARYAM D'ABO, GINA BELLMAN, VINCENT RIOTTA | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Siguen llegándonos películas inglesas amparadas en las leyes del Mercado Común, ya que de otra forma pensamos que no veríamos cine europeo.
En este caso se trata de la ópera prima de dos jóvenes autores que se encargan de codirigir esta comedia en la que se nos cuenta, con cierta ironía, la historia de un joven de familia judía, honrado a carta cabal, por lo que decide dejar su empleo en una inmobiliaria.
Casualmente descubre que tanto él como sus hermanos proceden de inseminación artificial, ya que su padre es estéril.
Pero en su caso se llega más al fondo, ya que en su día se cambiaron las probetas y resulta que su verdadero padre es un gentil y para colmo criador de cerdos en una granja de un pueblo cercano.
A pesar de su aversión a esta clase de animales, por su religión, decide conocer a su auténtico progenitor.
Todo ello da pie a que estos dos realizadores toquen en su primer film algunos temas como la intolerancia religiosa y determinadas costumbres judías, pero siempre sin herir suceptibilidades y en tono de humor.
El tema daría lugar a tocarlo también en serio, lo que originaría alguna duda de conciencia de si realmente él es judío o no, ya que su padre no lo es pero su madre sí, debido al equívoco.
Pero no llega la sangre al río, ya que de lo que se trata es de hacer una comedia, con unas situaciones cómicas divertidas, pero como hemos apuntado antes, con respeto y delicadeza.
La cinta, para ser una ópera prima, está llevada a cabo con bastante ritmo, en el tono adecuado, sin perder nunca el norte y con instantes verdaderamente cómicos, con chispa e ingenio en los diálogos, siempre cargados de ironía.
La interpretación es adecuada. La presencia de Maryam D'Abo y Janet Suzman por parte femenina hacen más agradable la comedia.
Este film consiguió el premio a la mejor cinta en el Festival de Edimburgo, el premio internacional de la crítica del Festival de Venecia y el premio a la mejor película joven en el London Film Critics.