Título: | ROMEO + JULIETA | |
Tit. Orig.: |
WILLIAM SHAKESPEARE'S ROMEO + JULIET | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1996 | |
Dirección: | BAZ LUHRMANN | |
Guión: | BAZ LUHRMANN, CRAIG PEARCE. Basados en la obra escrita por WILLIAM SHAKESPEARE | |
Fotografía: | DONALD McALPINE | |
Música | NELLEE HOOPER | |
Interpretes: | LEONARDO DiCAPRIO, CLAIRE DAINES, JOHN LEGUIZAMO, BRIAN DENNEHY, PAUL SORVINO, PETE POSTLETWAITE, DIANE VENORA, M. EMMET WALSH | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hemos de confesar que la ópera prima del australiano Baz Luhrmann, 'El amor está en el aire' (1992), no nos gustó nada.
Esto y el ser una versión moderna de un clásico nos hizo ir prevenidos a ver este 'Romeo y Julieta', que había sido tratado con toda dignidad y corrección anteriormente en la pantalla por maestros como George Cukor, Renato Castellani o Franco Zeffirelli que respetaron el texto clásico y Robert Wise que la hizo en versión moderna con la magistral 'West Side Story' (1961).
Después de estos logros ¿hacía falta hacer una nueva versión?. Ciertamente tenía que ser muy osado quien se atreviera pero aquí está esta transgresora y caótica visión moderna dirigida fundamentalmente a un público juvenil, hecha con su misma estética y lenguaje, ambientado en el mundo actual, lo que hace que se identifique con los protagonistas que gozan de sus mismos años.
Para los que gustamos de algo más clásico nos chirría desde su estética hasta esas palabras bellísimas escritas por Shakespeare puestas en boca de gamberros llenos de alcohol, droga, violencia y música rock, como si se tratara de un videoclip de dos horas de duración, que en ocasiones hasta resulta provocativo e irreverente.
El tema se sale de contexto, hay momentos que nos recuerda la excesiva violencia de 'Desperado' (1995), de Robert Rodriguez, los actores no acaban de encajar, incluidos veteranos como Paul Sorvino, están mal en su papel y algo más adecuados, físicamente, Claire Danes y Leonardo di Caprio, intérprete este último que consiguió inexplicablemente el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín.
En el mismo certamen el Premio Alfred Bauer fue para la "innovadora" dirección de Baz Luhrmann y el film logró el Premio del público.
Este último galardón está en consonancia con los buenos resultados obtenidos en la taquilla americana y en la española. Ha sido nominado al Oscar a la mejor dirección artística. Ganó el premio Anthony Asquith a la mejor música, Premio David Lean a la mjor dirección en los Bafta y Bafta al guion adaptado y la Producción.