Título: |
UNA HABITACIÓN CON VISTAS |
|
Tit. Orig.:
|
A ROOM WITH A VIEW |
Nacionalidad: |
INGLATERRA, 1986 |
|
Dirección: |
JAMES IVORY |
|
Guión: |
RUTH PRAWER JHABVALA. Basada en la novela de E.M. FORSTER |
Fotografía: |
TONY PIERCE-ROBERTS |
Música |
RICHARD ROBBINS |
Interpretes: |
MAGGIE SMITH, HELENA BONHAM-CARTER, DENHOLM ELLIOTT, JULIAN SANDS, SIMON CALLOW, DANIEL DAY-LEWIS, PATRICK GODFREY, JUDI DENCH, RUPERT GRAVES, FABIA DRAKE |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
|
Duración: |
116 MINUTOS |
|
Por PACO CASADO
Está basada en una novela de E. M. Forster, el autor de 'Pasaje a la India' (1984), novelista inglés del llamado primer período georgiano, que nos relata las convenciones y usos de la sociedad británica de principios de siglo, a través del viaje de una adolescente a Florencia en compañía de su prima, una dama mayor, donde descubre el amor.
El director James Ivory eligió un tipo de cine antiguo, para estar a tono con la historia de esta clase social media inglesa y su afición a los viajes al extranjero.
La pareja habrá de enfrentarse a los convencionalismos victorianos de sus mayores, decidiéndose por seguir sus propios sentimientos.
La versión cinematográfica ahonda en los sentimientos de los personajes con belleza y composición en las imágenes, lo que le hace estar por encima del soso relato de la novela, sacándole partido a los escenarios de Florencia y de la campiña inglesa y a los personajes anclados a finales de siglo.
El realizador pone mimo y cuidado en los pequeños detalles y gestos de los actores, todos ellos muy bien encajados en sus papeles, destacando la veterana Maggie Smith (premiada con un Globo de oro) y Denholm Elliott, así como muy cuidada la fotografía.
Ganó tres Oscar: Guion adaptado, decorados y vestuario. Premiada con cinco Bafta: Película, Maggie Smith, Judi Dench, Vestuario y Producción. Dos David de Donatello: mejor film y director extranjeros. Premio Sant Jordi mejor cinta extranjera.
Producida por Carlos Reygada, Carlos Serrano Azcona, Jaime Rosales y Jaime Romandía, hace su ópera prima el guionista y director madrileño Carlos Serrano Azcona, que fue ayudante de dirección de Carlos Reygada en su primer largometraje, Japón.
Antes estudió Filosofía en la Universidad Complutense y dirección en la London Film School, pero poco aprovecharía el tiempo a juzgar por los resultados de su ópera prima.
A la vista de quienes son los productores, del estilo de cine que suelen hacer, de la ayudantía de dirección con el que aprendió, no es de extrañar que el cine que lleva a cabo en su primera película este individuo sea exactamente igual que el de sus próceres, con las mismas características, de aburrido, de sin sentido, de sin argumento y de sin idea de lo que es el lenguaje cinematográfico en su afán de innovar o de epatar, siempre con la cámara a mano y pegada a la nuca del protagonista que deambula por las discotecas y las calles de noche, de día o duerme en un banco, sin la más mínima elipsis de tiempo.
El protagonista se ha divorciado de su mujer pero quiere ver a sus hijas, cosa que tiene prohibido por ley y a pesar de ello se empeña en hacerlo. Ha trabajado fugazmente en la discoteca de un amigo pero es expulsado a las primeras de cambio y se vuelve a quedar en la calle sin nada que hacer. Termina acercándose a ver a su abogado que le vuelve a decir que no haga nada y acaba por querer tirarse de un puente y ahí se corta la historia, si es que a eso se le puede llamar así, que está mejor contada en estas cuatro líneas que en las insoportables imágenes de esto ya que no nos atrevemos a llamarle película.
Esta misma técnica en las cintas de Reygada es aburrida, se ve crecer la hierba, observar íntegro un amanecer o una puesta de sol, pero al menos tiene una belleza que aquí no hay por ningún lado. Y se ponga como se ponga el director y sus patrocinadores esto es anticine, anticomercial y dudamos que encuentre quien lo estrene. Pasó por el Festival de San Sebastián en una de las secciones paralelas, que es donde se ha llegado a exhibir y los pocos que la vieron salieron echando pestes.