Título: | LOS CRIMENES DE OXFORD | |
Tit. Orig.: |
THE OXFORD MURDERS | |
Nacionalidad: |
ESPAÑA, INGLATERRA, FRANCIA, 2007 |
|
Dirección: |
ALEX DE LA IGLESIA |
|
Guión: | ALEX DE LA IGLESIA, JORGE GUERRICAECHEVARRÍA. Basados en la novela "CRIMENES IMPERCEPTIBLES", escrita por GUILLERMO MARTÍNEZ | |
Fotografía: | KIKO DE LA RICA | |
Música | ROQUE BAÑOS | |
Interpretes: | ELIJAH WOOD, JOHN HURT, LEONOR WATLING, JULIE COX, ANNA MASSEY, ALEX COX, DOMINIQUE PINON, JIM CARTER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director bilbaíno Álex de la Iglesia, no es de los que se conforman con encasillarse siempre en el mismo género.
Comenzó con la ciencia ficción, siguió con el terror, ha tocado el western y hasta el crimen ferpecto que ahora quiere corregir su gramática logrando el crimen perfecto en esta nueva película.
Para ello se basa en la novela 'Crímenes imperceptibles', del escritor argentino Guillermo Martínez, profesor de matemáticas, materia que en este caso le sirve para organizar la intriga de su obra.
Martin es un joven estudiante norteamericano de Matemáticas que va a Oxford para que el profesor de Lógica, Arthur Seldom, le dirija su tesis, pero a poco de llegar se enfrentan a un crimen, el de la Sra. Eagleton, la casera de Martin y buena amiga del profesor, y ambos se empeñan en descubrir al asesino, que les deja constantemente mensajes en clave de sus próximos crímenes, siempre con una lógica matemática, lo que engancha mucho más a ambos.
En sus pesquisas le ayudará Lorna, una joven y guapa enfermera que se enamora de Martin.
Al hacer el guion se han modificado algunas cosas, entre ellas la nacionalidad de Martin al ser incorporado por Elijah Wood que sustituyó al mexicano Gael García Bernal que fue la primera opción que se barajó.
Si bien se trata de un film de crímenes el guion está hecho de forma clásica pero resulta bastante frío en su exposición y sin apenas suspense, salvo en los metros finales, entretenido más en las discusiones de profesor y alumno sobre la lógica matemática o sus ecuaciones aplicadas al devenir de los asesinatos, lo que hace que despiste el interés del espectador con tanta teoría, abundancia de diálogos y tan poca acción.
Mientras que uno trata de averiguar la verdad a través de la ciencia el otro desconfía de todo.
Se echa en falta la ironía y el humor que suele introducir De la Iglesia en sus cintas.
Bien elegido John Hurt y un poco más floja la pareja joven y algunos secundarios que sobran, sirviendo sólo para despistar o embarullar la trama, como el ruso compañero de cuarto de Martin que se hace insufrible.
La realización del director vasco es funcional pero convincente, con escenas imaginativas para un thriller que entretiene, si el espectador pone un poco de su parte.
Premio del CEC a la mejor banda sonora de Roque Baños.Tres Goya: Música, montaje y producción.