Título: | DOS VIDAS | |
Tit. Orig.: |
ZWEI LEBEN | |
Nacionalidad: |
ALEMANIA, NORUEGA, 2012 |
|
Dirección: |
GEORG MAAS, JUDITH KAUFMANN |
|
Guión: | GEORG MAAS, CHRISTOPH TÖLLE, STALE STEIN BERG, JUDITH KAUFMANN, HANNELORE HIPPE, ANNE TRÖSTER. Basados en "EL MANUSCRITO EISZEITEN" de HANNELORE HIPPE | |
Fotografía: | JUDITH KAUFMANN | |
Música | CHRISTOPH KAISER, JULIAN MAAS | |
Interpretes: | JULIANE KÖHLER, SVEN NORDIN, KEN DUKEN, LIV ULLMANN, JULIA BACHE-WIIG, RAINER BOCK, THOMAS LAWINCKY, KLARA MANZEL | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director alemán Georg Maas en colaboración con Judith Kaufmann nos ofrecen esta película de suspense, ambientada en los años 90, cuando el muro de Berlín fue derribado, que cuenta la situación de mujeres noruegas que mantuvieron relaciones con soldados del régimen nazi y dieron a luz a niños estigmatizados por su situación.
Se centra en un juicio contra el estado noruego a favor de esos niños de la guerra, los doce mil que nacieron en Lebensborn, el orfanato del III Reich, para los hijos de los soldados y miembros de las SS, que eran arrebatados a sus madres.
Katrine creció en Alemania del Este pero desde hace veinte años vive en Noruega. Es una hija de la guerra. Ahora tiene una familia feliz, con su madre Ase, su marido Bjarte, su hija Anne y una nieta.
Pero tiene un turbio pasado y cuando se abre una investigación para comenzar un juicio contra el estado noruego, en principio ella y su madre se niegan, posiblemente porque tienen sus motivos que poco a poco vamos descubriendo.
Los hijos de esos matrimonios mixtos entre mujeres noruegas y soldados alemanes primero eran permitidos, después fueron maltratados, olvidados y hasta deportados.
El film hurga en la herida con un thriller complicado de espías, con aspecto de melodrama, con un argumento indescifrable lleno de dolor motivado por esos sucesos, expuestos con poco orden y algún desconcierto.
Ambientada en los años 90 entre el conflicto político y familiar, con los trapos sucios de la República Democrática Alemana y los ejércitos hitlerianos en la ocupación de Noruega, bajo el régimen de la Stasi, la policía secreta de la RDA en la antigua Alemania del Este.
Una historia muy cínica, de silencios y mentiras, basada en el racismo para luchar contra el capitalismo, por parte de los comunistas, con una narración que se limita a describir los hechos sin ahondar en el drama que pedía un análisis y reflexión.
Por un lado tenemos la investigación del Consejo de Europa y por otro el pasado familiar de la protagonista, lleno de confusos recuerdos y traiciones.
Tiene un aspecto de thriller y por otra parte es muy realista, con buenas interpretaciones entre las que destaca la actriz noruega, habitual del cine de Ingmar Bergman, Liv Ullman en el papel de la abuela, como más conocida del reparto.
Georg Mass conduce con buen pulso este su segundo largometraje, en este caso codirigido con Judith Kaufmann, con una historia amarga que se sitúa entre varios géneros, por una parte el documental, por otra el drama familiar y también el thriller en la investigación policial, sin culpables ni inocentes, solo víctimas de la sospecha y el engaño.
El guion, que está basado en el manuscrito Eiszeiten, de Annelore Hippe que recoge hechos reales, aunque fueron cambiados muchas cosas con respecto al texto literario, sigue una línea difusa y la realización a veces no hace distinción de lo que es un flash back, tan solo apreciable por el grano duro de la fotografía, y la historia en presente, lo que confunde al espectador, como ocurre en los metros finales en los que la Katrine descubre su verdadera identidad.
Fue candidata a los Oscar en el apartado de producciones de habla no inglesa.
Información exclusiva Tráiler Descarga cartel Ficha