Título: | EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA | |
Tit. Orig.: |
O LOBO ATRÁS DO PORTA | |
Nacionalidad: | BRASIL, 2013 | |
Dirección: | FERNANDO COIMBRA | |
Guión: |
FERNANDO COIMBRA |
|
Fotografía: |
LULA CARVALHO |
|
Música |
RICARDO CUTZ |
|
Interpretes: |
LEANDRA LEAL, MILHEM CORTAZ, FABIULA NASCIMENTO, THALITA CARAUTA, JULIANO CAZARRÉ, ISABELLE RIBA, ANTONIO SABOIA, KARINE TELES |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Del cine brasileño llegan a nuestras pantallas pocas películas pero de vez en cuando se nos ofrece alguna de ellas con las que podemos catalogar la categoría de su cinematografía, una de las más importante de más allá del océano, lo que también podemos ver anualmente en el Festival de cine iberoamericano de Huelva.
La que disfrutamos en esta ocasión es la ópera prima del director brasileño Fernando Coimbra, quien se ha encargado también de escribir el guion de esta historia, inspirada en un suceso muy parecido a éste que se publicó en una revista en 1960, pero para el caso es lo mismo, ya que hechos crueles de este tipo se dan a diario en cualquier parte del mundo cometidos por seres monstruosos, sin humanidad, movidos por el odio y el deseo de hacer el mal.
El film da comienzo con la denuncia del secuestro de una niña en un barrio de Río de Janeiro a la que una amiga ha recogido del colegio, previa llamada al centro con la excusa de que la madre está enferma.
Los padres, Bernardo y Sylvia, ponen la denuncia en la comisaría y comienzan los interrogatorios y las investigaciones.
A través de las distintas confesiones nos enteramos de que detrás hay una historia de infidelidad, provocada por una pasión.
Bernardo, el padre de la niña, conoce un día en una estación de tren a Rosa María Correa, con la que inicia un romance, convirtiéndose ambos en amantes.
Rosa intima con Sylvia, la esposa de Ricardo, sin que sepa la relación que tiene con su marido.
Lo que viene a continuación es esta doble trayectoria de las relaciones amorosas de los amantes y la investigación policial de este thriller oscuro y agobiante con algunos giros que mantienen el interés del espectador a través de las declaraciones de los distintos personajes con sus verdades o mentiras.
Acciones de este tipo nos deberían llevar a reflexionar acerca de las posibles consecuencias que conllevan.
A lo largo de la trama, que no es nada original, como es habitual en estos hechos, se dan cita la seducción, el amor, el deseo, la pasión, el sexo, los celos, la decepción, el odio, la traición, el aborto y en último término la tragedia que rompe las esperanzas de los padres ante una realidad sin vuelta atrás.
Destaca la actuación de Leandra Leal, premiada por su trabajo en el festival de Río, que soporta el mayor peso del film.
La realización de Fernando Coimbra compensa la falta de originalidad con una bien cuidada puesta en escena en la que utiliza poco los movimientos de cámara, filmando a base de planos largos casi en tiempo real, lo que facilita después el montaje y da mayor sensación de realismo. Se agradece que se nos prive de la violencia final.
Premio mejor director en el Festival de cine de Guadalajara en México. Gran coral ópera prima en el Festival de cine de La Habana. Mejor película y director en el Festival de cine de Miami. Mejor film y actriz (Leandra Leal) en el Festival de Río de Janeiro. Premio horizontes latinos en el Festival de cine de San Sebastián. Participó también en los festivales de Toronto y Zurich.