Título: | THE EXTRAORDINARY TALE | |
Tit. Orig.: |
THE EXTRAORDINARY TALE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | JOSÉ F. ORTUÑO, LAURA ALVEA | |
Guión: |
JOSÉ F. ORTUÑO |
|
Fotografía: |
FRAN FERNÁNDEZ PACHECO |
|
Música |
HÉCTOR PÉREZ |
|
Interpretes: |
AIDA BALLMAN, KEN APPLENDORN, MARI PAZ SAYAGO, JANE ARNOLD |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
77 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El ser humano desde sus inicios en esta vida siempre ha buscado la pareja, no le gusta estar solo y cuando encuentra al amor de su vida, tiene por delante un campo inexplorado en la mujer a la que va conociendo poco a poco, como ella a él, descubriendo cada día cosas que no conocía del otro.
'The Extraordinary Tale' (2014) está dirigido por una pareja, José F. Ortuño y Laura Alvea, tal vez por no sentirse solos en su primer largometraje, como decíamos antes, o por ser el complemento el uno del otro.
Y algo tendrán que decir cada uno de otra pareja, la que protagoniza esta película.
En su sinopsis se dice que es "un cuento de hadas macabro donde chico conoce chica, chico se enamora de chica, chica sufre un trastorno obsesivo compulsivo que explota cuando la realidad se interpone en su camino, chico y chica son felices y comen perdices"
Ella es una mujer solitaria que únicamente se expresa por carta. Escribe miles y manda miles. No le responde nadie, tan solo recibe una que le viene devuelta. Pero un día alguien contesta. Es su alma gemela. También le gusta escribir y así se entienden mejor que hablando, algo que ella no hace.
Ambos se gustan y comienzan a convivir juntos. Cada uno ha encontrado su media naranja. Son ingenuos por naturaleza.
Un día ella le enseña un libro de cómo ser mamá. Y tienen un hermoso bebé. Su vida cambia, él tiene que trabajar. Llega tarde, de noche. No se ven y vuelven a entenderse por notas.
El film está planteado casi como si fuera mudo, que en algo recuerda al cine de Jacques Tati, con mucha mímica en la interpretación de los actores, con pocos diálogos y como decíamos algunos de ellos escritos.
Tiene una ambientación en tonos verdosos la estupenda fotografía que le da un aire diferente al escenario único que es el pequeño apartamento en el que tiene lugar toda la acción, donde la cámara se mueve con agilidad y con la misma ingenuidad a la hora de resolver los planos con la que actúan los protagonistas.
La actriz canaria de origen alemán Aïda Ballmann da muy bien el papel de ingenua, con aspecto de muñeca, con un rostro realmente simpático y muy dada a la mímica que le exige el papel.
El actor norteamericano residente en nuestro país Ken Applendorn da la imagen de un inglés despistado muy propio a la comicidad que de él se espera, por cuyo trabajo fue premiado en el Festival de cine de Málaga.
Y dos breves intervenciones de Mari Paz Sayago y Jane Arnold como madres de la pareja.
Es una comedia negra, "un cuento de hadas macabro" como los han definidos sus directores, con el que debutan en el largometraje, tras haber sido seleccionados con su primer cortometraje en la Mostra de cine de Venecia hace unos años.
Fue rodada en inglés en apenas veinte días con un modesto presupuesto, en estudio, lo que ha sido suplido con inteligencia por parte de los realizadores, dada su buena factura técnica.
La cinta, que se ha estrenado comercialmente en los Estados Unidos, ha desfilado por gran número de festivales tanto europeos como norteamericanos con una buena acogida del público y de la crítica entre otros el de cine español de Málaga, Londres, Toulouse, Atlanta, Cardiff, certamen este último en el obtuvo los premios a la mejor película y mejor actriz y nueve nominaciones en los Premios del cine andaluz.
Información exclusiva Tráiler Making Off Descarga cartel Ficha