Título: | EL JURADO | |
Tit. Orig.: |
RUNAWAY JURY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2003 | |
Dirección: | GARY FLEDER | |
Guión: |
BRIAN KOPPELMAN, DAVID LEVIEN, RICK CLEVELAND, MATTHEW CHAPMAN. Basados en la novela escrita por JOHN GRISHAM |
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Fotografía: |
ROBERT ELSWIT |
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Música |
CHRISTOPHER YOUNG |
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Interpretes: |
JOHN CUSACK, GENE HACKMAN, DUSTIN HOFFMAN, RACHEL WEISZ, BRUCE DAVISON, BRUCE McGILL, JEREMY PIVEN, JENNIFER BELLS, NICK SEARCY |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
127 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Son muchas las películas de juicios que se pueden contar en el cine norteamericano, pero en los últimos años un autor superventas de best sellers como John Grisham, que es un buen conocedor de los entresijos de la ley en los Estados Unidos, las ha vuelto a poner de moda.
Es uno de los escritores, junto con Stephen King, que más obras suyas se han llevado al cine, hasta un total de siete: El informe pelícano (1993), El cliente (1994), Cámara sellada (1996), La tapadera (1993), Legítima defensa (1997), Tiempo de matar (1996) y ésta, en la que hace una crítica al poder de las empresas fabricantes de armas.
En la mayoría de ellas acostumbra a cuestionar a las instituciones judiciales, de ahí que tanto sus novelas como las producciones cinematográficas que se derivan de sus textos, suelan ser muy comerciales cuando son llevadas a la pantalla.
Casi todas han obtenido un gran éxito de público en las taquillas, ya que para el espectador estar basado un film en una de sus obras es casi una garantía de intriga y de entretenimiento asegurado.
En este caso la temática central de la historia fue cambiada, ya que se trataba de demandar a un compañía tabaquera y ya se había hecho otra cinta antes sobre ese tema por lo que se decidió centrar el tema en la industria armamentística, lo que de alguna forma la pone más de actualidad todavía.
Una joven viuda de Nueva Orleans interpone una demanda contra un poderoso fabricante de armas al que le hace responsable de la muerte de su marido en un tiroteo y a partir de ahí John Grisham enjareta toda la trama en torno a un honesto abogado, un asesor de jurados sin escrúpulos, una enigmática mujer que sabe demasiado y un inteligente manipulador de jurados.
Se pone así en marcha un caso de juicio multimillonario.
Wendell Rohr es un abogado defensor que se enfrenta a una gran empresa fabricante de armas.
Rankin Fitch es el asesor del jurado para los demandados y entre ellos se entabla una dura batalla.
Entre los miembros del jurado se encuentra un tal Nicholas Easter que está en contacto con su novia, Marlee, que se halla en el exterior de la sala.
El tema central es ver cómo se puede cambiar un veredicto comprando a las doce personas que tienen que dictar sentencia poniéndolas a favor del demandado, la corrupción existente entre los administradores de la justicia y de paso poner en solfa la calidad de un amañado veredicto.
El guion tiene algunos convencionalismos y cosas que no se acaban de explicar del todo muy bien, pero poco a poco nos va metiendo en el verdadero asunto hasta conocer la sorpresa final.
Para la realización se barajaron varios nombre y finalmente recayó en un sólido director como Gary Fleder que lleva de forma fluida esta intriga que cuenta con un estupendo reparto, con dos pesos pesados de la interpretación como son Gene Hackman y Dustin Hoffman, respaldando el trabajo de la pareja más joven, John Cusack y Rachel Weisz.
La diversión y el interés están garantizados una vez más con este thriller de juicio