Título: | UNA MERIENDA EN GINEBRA | |
Tit. Orig.: |
UN BERENAR A GINEBRA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | VENTURA PONS | |
Guión: |
VENTURA PONS. Basado en "El escenaris de la memoria", escrito por JOSÉ MARÍA CASTELLET |
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Fotografía: |
SERGI GALLARDO |
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Música |
ALBERT GUINOVART |
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Interpretes: |
VICKY PEÑA, JOAN CARRERAS, CRISTINA PLAZAS, ÓSCAR RABADAN, ÓSCAR INTENTE, ARMAND COLOM, LLUÍS PERMANYER |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
90 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Ventura Pons es un director catalán, barcelonés por más señas, que comenzó su carrera muy bien con el documental 'Ocaña, un retrato intermitente' (1978), sobre el famoso pintor andaluz afincado en Cataluña, en el que puso mucho atrevimiento dado el carácter travestido del artista.
Después siguieron algunos títulos más endebles e incluso otros interesantes como 'Actrices' (1997), 'Anita no perdió el tren' (2001), muchos de ellos basados en novelas u obras de escritores catalanes, demostrando así su catalanismo, como también ocurre con 'Una merienda en Ginebra' (2013), que no es más que una TV Movie, hecha para la televisión catalana, estrenada en la pequeña pantalla en diciembre de 2013 y que ahora se ha decidido exhibir en la gran pantalla, sobre todo para los cines catalanes, ya que está rodada en ese idioma, y para los pocos lugares del resto de España donde se exhiba, con subtítulos en castellano.
Como tal producto televisivo está interpretada prácticamente con tres actores, fundamentalmente, que son los protagonistas de esta especie de comedia de situación que cuenta esta merienda del título que conforma la mayor parte del metraje.
El guion se basa en el libro 'Els escenaris de la memòria' (Los escenarios de la memoria), de Josep María Castellet, en el que se reconstruye aquel encuentro del periodista con la arisca escritora Mercè Rodoreda, la autora de La plaza del diamante, en compañía de su esposa Isabel Mirete, en su residencia de Ginebra en el año 1973.
El matrimonio visita en Ginebra a la escritora que le invita a merendar y a lo largo de la misma evoca su infancia, su matrimonio a los veinte años con un tío suyo que duró dos años, su unión con Obiols, las vivencias de la República, la Guerra civil y Mundial y su exilio fuera de Cataluña en París y posteriormente en Ginebra.
Hace mención de su gusto por el cine, que enseña un mundo real, sobre todo el western, ya que dice que "el cine es la escuela de la vida" mientras que no le entusiasma el teatro donde todo es falso, a pesar de que sus padres actuaron en una compañía amateur.
Añora Cataluña, donde va de vez en cuando y lamenta el estado en que la encuentra después de la guerra, mientras escribe en catalán, a pesar de ser autodidacta, ya que dejó la escuela a los ocho años puesto que entonces era más importante para la mujer casarse que aprender y encuentra en la escritura su deseo de expresar lo que lleva dentro, ya que dice "la lengua es el alma de un país" comenzando a escribir durante la República, época que le entusiasmaba porque por primera vez pudieron votar la mujeres, se impuso el divorcio y era posible el aborto.
El film trata de dar a conocer la personalidad de esta mujer, catalanista hasta la médula, que pidió que a su muerte fuera el féretro envuelto en la bandera catalana, óbito que sucedió en 1983.
Mujer risueña, pero con una sonrisa falsa, seca, distante en sus expresiones y poco amiga de relacionarse con la gente.
La cinta interesa por lo que cuenta de Rodoreda y por la puesta en escena de Ventura Pons que trata de disimular el escenario casi único con los distintos posicionamientos de la cámara para hacerla más amena.
Vicky Peña, que fue nominada a los premios Sant Jordi, la encontramos un poco excesiva, aunque reconocemos no haber conocido al personaje que representa, si realmente era así.
Se proyectó en el Festival de cine español de Málaga 2013, en la sección Málaga Premiere.