Título: |
LA BUENA MENTIRA |
|
Tit. Orig.: |
THE GOOD LIE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2014 | |
Dirección: | PHILIPPE FALARDEAU | |
Guión: |
MARGARET NAGLE. Inspirada en hechos reales |
|
Fotografía: |
RONALD PLANTE |
|
Música |
MARTIN LEON |
|
Interpretes: |
REESE WITHERSPOON, COREY STOLL, SARAH BAKER, ARNOLD OCENG, GER DUANY, EMMANUEL JAL, KUOTH WIEL, FEMI OGUNS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A veces el ver en una pantalla el anuncio de que se trata de una historia basada en un hecho real da que pensar y en ocasiones hasta temer, porque no siempre se adaptan en las debidas condiciones.
La película que comentamos se inspira en una de esas historias verídicas, lográndose como resultado un drama reflexivo obtenido de esos acontecimientos.
La historia sigue a un grupo de jóvenes de color compuesto fundamentalmente por Mamere, Paul y Jeremiah, en los que se centra el relato, que huyen de su país como consecuencia de la segunda guerra civil étnica sudanesa comenzada en 1983 que duró hasta el 2005, a los que se les conocían como los niños perdidos.
Por el largo camino a pie de 1600 kms. algunos otros pierden la vida, incluso uno de ellos llamado Theo, se sacrifica para salvar a los demás componentes del mismo en el que se encuentra su hermana Abital y su hermano Mamere, haciendo gala de una impresionante fe cristiana y buenos sentimientos.
Una vez que llegan al campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, tras varios años allí, les toca en suerte, debido a una campaña humanitaria, poder viajar a Kansas City, Missouri, en Estados Unidos donde comenzar una nueva vida.
Todos ellos entablarán una buena amistad con Carrie Davis, una trabajadora social, que les ayudará a encontrar trabajo y a adaptarse a su nuevo entorno.
Tan sólo Abital, la hermana de Theo, es enviada a California, otro Estado distinto al de los demás, pero nunca la olvidan y en todo momento tratarán de rescatarla para estar con los suyos.
El guion de la escritora californiana Margaret Nagle, que recoge en el inicio del film parte de ese duro y angustioso camino y retoma el relato 13 años después cuando ya son adultos, peca a veces de buenismo en las actuaciones de los personajes.
Algunos flash backs, que recuerdan el dramatismo y la angustia pasada en determinados momentos anteriores, alargan un poco el metraje sin necesidad y le hace decaer levemente el ritmo.
Lo que les hemos contado no es más que el inicio de esta cinta, en la que dentro del drama de la misma, también se dan algunas situaciones jocosas debido a la simple ignorancia de unas personas que nunca habían visto antes un interruptor de la luz, agua corriente en la casa, un simple teléfono y siguen llamando la aldea a la ciudad donde viven.
Todos son bastante religiosos y dan constantes gracias a Dios por haber tenido la suerte de estar vivos a pesar de la guerra y de haber podido ser rescatados, incluso alguno es capaz de dejar su trabajo cuando cree que su jefe le ha mandado cometer lo que él cree es una injusticia, como tirar alimentos (por estar caducados) mientras otros pasan hambre.
El título hace alusión a esas pequeñas mentiras sin importancia y siempre con la buena intención de mejorar una situación o que no tenga graves consecuencias.
El francocanadiense Philippe Falardeau, director de la inolvidable 'Profesor Lazhar' (2011), con la que optó al Oscar, dirige por primera vez una producción en el cine americano, en esta su sexta película y segunda suya que vemos en España.
Con ella vuelve a tocar el tema de la inmigración, el desarraigo, la soledad, la bondad del hombre, dando toda una lección de humanidad con gran sencillez, dirigiendo a un elenco de actores de ascendencia sudanesa que le dan bastante autenticidad, capitaneados por la oscarizada Reese Witherspoon, que hacen todos un trabajo bastante correcto de estos personajes ficticios que reproducen lo que otros vivieron durante aquellos años.
Información exclusiva Tráiler Audios Descarga cartel Ficha