Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

ESPACIO INTERIOR

Valoración crítica

Tit. Orig.:

ESPACIO INTERIOR
Nacionalidad: MEXICO, 2012  
Dirección: KAI PARLANGE
Guión:

KAI PARLANGE, PIERRE FAVREAU ALCÁZAR. Argumento: VICENTE LEÑERO, Basado en un hecho real

Fotografía:

JUAN JOSÉ SARAVIA

Música

JAVIER UMPIERREZ, ANDREA GUERRA

Interpretes:

KUNO BECKER, ANA SERRADILLA, GERARDO TARACENA, ROCÍO VERDEJO, HERNÁN MENDOZA, MARCO ANTONIO AGUIRRE, VANYA MORENO, JUAN CARLOS COLOMBO

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

86 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Últimamente se han dado algunas producciones con un único protagonista en pantalla, generalmente americanas caso de 'Náufrago' (2000), 'Soy leyenda' (2007), 'La vida de Pi'  (2012), por citar algunos ejemplos.
 La que hoy comentamos tiene la diferencia de ser mexicana.
  Cuenta la historia de Lázaro un joven de 33 años que es secuestrado y encerrado en un cuarto de tres metros por uno y medio, aislado totalmente del mundo, insonorizado, martirizado a base de canciones que se repiten incesantemente, para que revele información privada sobre sus familiares mientras lo torturan para que hable.
 Al borde de la muerte, se da cuenta de que su voluntad y su mente siempre serán libre, pudiendo volar con su imaginación.
 Tal vez nunca lo liberen, ni pueda volver a ver a su familia, pero su fe y dignidad le muestran una inquebrantable confianza en la naturaleza del espíritu humano.
 Esta película está basada en la historia real del arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez Cortina, secuestrado en agosto de 1990 que permaneció aislado durante nueve meses en un zulo, sin ver la luz del sol y cuyo guion se basa en el diario del secuestrado.
 Los primeros días del encierro se siente morir, angustiado y desesperado, desnudo totalmente y torturado para que hable.
 Llegado un momento se da cuenta de que físicamente y mentalmente debe mantenerse en forma haciendo ejercicio y trata de hacer un calendario pintándolo en la pared y confecciona un reloj para tratar de saber los momentos del día en que vive igualmente pintado, averiguando las horas por las comidas que le sirven y las canciones que se repiten.
 Sus secuestradores, totalmente encapuchados, nunca hablan, siempre se dirigen a él mediante escritos en una libreta, pero él intentará identificarlos por algunas de sus características, las gafas, la melena que asoma por debajo de la capucha, etc.
 Con esas prácticas logra su salud mental y de alma, confiando y teniendo fe en Dios, aunque en algunos momentos piense que nunca más volverá a ver a sus seres queridos, pero teniendo confianza en el ser humano que siempre será libre aún en las peores circunstancias como las suyas, amenazado de ser asesinado si su familia no paga el rescate.
 El mensaje es que la libertad es un sentimiento que nace del interior del individuo, no de una determinada situación.
 Una reflexión sobre la libertad y el valor de la esperanza.
  El guion recoge todas estas vivencias de este hombre en solitario, sin relación con los demás, ilustrado con algunos recuerdos del pasado reflejados en imágenes o creados en su mente, lo que le quita cierta monotonía al ser un único protagonista constantemente en pantalla.
 Buen trabajo en este sentido de Kuno Becker, uno de los jóvenes actores mexicanos más prometedores, sobre el que recae todo el peso del film.
 Es la ópera prima como guionista y director del mexicano Kai Parlange que se ha planteado este difícil reto del que sale más o menos airoso, con este drama de cine experimental, mínima muestra de la violencia que existe en el país mexicano de lo que recientemente hemos tenido una atroz noticia.
 Premio del público en los festivales de Guadalajara (México) y Mill Valley 2012.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GENTE MARAVILLOSA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... REX REEDHa muerto... DONALD GIBB
Ha muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGE
Ha muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... ADOLFO ARISTARAIN
Ha muerto... BRUNO SALOMONEHa muerto... NADIA FARES
Ha muerto... PATRICK MULDOON
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI

Últimas BSO's añadidas


ONE SPOON OF CHOCOLATEHABANA BLUES
QUIEN TIENE UNA SUEGRA TIENE UN TESOROLAS OVEJAS DETECTIVES
AMERICAN NIGHTCONSIGNA ELIMINAR A DUMONT
CAMP STORIESCARA DE ANGEL 
HOKUMDRAGON'S GOLD 
GIRLHOODDESPUES DEL AMOR
72 METRALA GUERRA DE LOS ROSE
EXCESO DE EQUIPAJEMR. NOODY CONTRA PUTIN
MORTAL KOMBAT IIEL PEREGRINO
ALI G ANDA SUELTOAEON FLUX
EL DIABLO VISTE DE PRADA 2THE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL DIA DE LOS BAILES
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR