Título: |
CONTACT |
|
Tit. Orig.: |
CONTACT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1997 | |
Dirección: | ROBERT ZEMECKIS | |
Guión: |
JAMES V. HART, MICHAEL GOLDENBERG. Basados en la novela escrita por CARL SAGAN. Argumento: CARL SAGAN, ANN DRUYAN |
|
Fotografía: |
DON BURGESS |
|
Música |
ALAN SILVESTRI |
|
Interpretes: |
JODI FOSTER, MATTHEW McCONAUGHEY, JAMES WOODS, JOHN HURT, TOM SKERRITT, ANGELA BASSETT, ROB LOWE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
147 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro de la moda de películas de ciencia-ficción llenas de efectos especiales, el cine americano se fija ahora en una novela de Carl Sagan para hacer una reflexión algo más seria y científica acerca de la posible existencia de otros seres de vida inteligente en el resto del universo.
Esas preguntas se las hace una científica a quien desde pequeña le inculca su padre la afición de la comunicación con otras personas lejanas a través de la radiofonía y continúa de mayor dedicando su vida a esta posibilidad y a cómo podía ser el contacto con seres de otros planetas.
Pero lejos de la aparición de hombre verdes, el film se centra en esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos aquí? etc. Como le dice su padre "cuanto espacio desaprovechado si sólo existiéramos nosotros".
En este sentido la cinta no es un simple pasatiempo, sino que hace que salgamos del cine reflexionando sobre la existencia humana, y bajo la apariencia de una espectacular producción de ciencia-ficción nos tragamos el mensaje.
La habilidad de Robert Zemeckis está en conseguir amalgamar la ciencia, el misticismo religioso y el drama, convirtiéndolo en cine.
Todo ello lo pone a nivel de un simple espectador, de divulgación de revista, para que pueda ser asimilado por cualquiera.
Al mismo tiempo nos hace una perfecta radiografía de lo que es su país, capaz de lo más grande y de caer en la mayor ingenuidad, de lo que adolece también el argumento en algunos momentos, mientras en otros resulta espectacular en el uso de los trucos y lucimiento de los millones empleados en la realización.
Zemeckis sabe manejar la gran superproducción y vuelve a utilizar el recurso de trucar imágenes, como ya lo hizo en 'Forrest Gump' (1994), en este caso con la figura del presidente Bill Clinton y su discurso de 1996 de bienvenida a los marcianos que parecía escrito para la película, lo que ha levantado cierta polémica.
Su habilidad de narrador la pone al servicio de una historia dramática pensada para conjugar todos estos temas.
En el aspecto interpretativo destacan la siempre interesante Jodie Foster, que hace más creible a su personaje, y John Hurt que encarna a un enigmático multimillonario, frente a la frialdad expresiva de Matthew McConaughey propia de su inexperiencia.
Fue nominada al Oscar al mejor sonido a los Globos de oro a Jodie Foster.