Título: |
SAINT LAURENT |
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Tit. Orig.: |
SAINT LAURENT | |
Nacionalidad: | FRANCIA, BÉLGICA, 2014 | |
Dirección: | BERTRAND BONELLO | |
Guión: |
THOMAS BIDEGAIN, BERTRAND BONELLO |
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Fotografía: |
JOSÉE DESHAIES |
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Música |
BERTRAND BONELLO |
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Interpretes: |
GASPARD ULLIEL, JÉRÉMIE RENIER, LOUIS GARREL, LÉA SEYDOUX, AMIRA CASAR, HELMUT BERGER, VALERIA BRUNI TEDESHI, DOMINIQUE SANDA |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
150 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Francia presenta a la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla 2014 'Saint Laurent', de Bertrand Bonello.
No es la primera vez que se le ocurre a dos directores la idea de hacer una película sobre el mismo tema o de un determinado personaje en el mismo año, con lo que se dañan entre sí, ya que las dos cuentan lo mismo con pequeños matices.
Así ha ocurrido con 'Yves Saint Laurent', de Jalil Lespert y 'Saint Laurent', de Bertrand Bonello, si bien la primera era la versión autorizada por el heredero del famoso modisto y diseñador, mientras que la segunda es la no oficial, por lo que ha tenido incluso muchas dificultades, hasta el punto de no tener ni siquiera los derechos para presentar en el film los vestidos originales de este creador de la moda.
En ese aspecto existía un cierto morbo acerca de lo que pudiera decir sobre la figura central de la cinta que no hubiera dicho la otra, pero una vez vistas ambas, nos quedaríamos con la primera al ser menos larga, menos reiterativa, más clara en la exposición de la vida frívola y superficial de Yves Saint Laurent y hasta diríamos que más atrevida a la hora de exponer los vicios y virtudes así como las vicisitudes pasadas con las drogas y el sexo, su inclinación autodestructiva y su fragilidad emocional, sin que tampoco aquella fuera una obra de arte.
La verdad es que esta nueva versión no profundiza en la personalidad de Yves Saint Laurent (1936-2008) al que trata de una manera más superficial y escurridiza en sus sentimientos, a pesar de lo repetitivo de algunas secuencias difusas que no aportan gran cosa, y de que Bertrand Bonello esté considerado como uno de los directores más prometedores del actual cine francés, por lo que decepciona a la hora de llevar a cabo este biopic, que se centra fundamentalmente en las décadas de los años sesenta y setenta, década la primera de la que apenas hace unos apuntes políticos sobre el mayo del 68 en imágenes documentales al final.
Tiene secuencias claustrofóbicas, agobiantes, demasiado largas que hacen que el metraje se extienda innecesariamente y se haga pesada y reiterativa, con una puesta en escena sin matices, sin vida, sin emoción, la misma falta de relieve que otorga al estupendo reparto de actores.
Es la vida de un revolucionario del mundo de la moda, con una gran capacidad creadora, encerrado en sí mismo, al margen de los problemas sociales, adicto a toda clase de estupefacientes, con un carácter egocéntrico y narcisista que le llevaba a participar en todas las fiestas de la alta burguesía francesa de su época, codeándose con lo mejor del cine y la cultura.
El guion da constantes saltos en el tiempo con respecto al inicio de la trama, lo que fragmenta demasiado la acción y crea algún confusionismo al espectador que a veces no sabe en qué momento se encuentra con tanto cambio.
En cuanto a la interpretación nos quedamos con la labor de Pierre Niney de la primera con un mayor parecido que el de Gaspar Ulliel e igualmente ocurre con el personaje de Pierre Bergé que hacía en aquella Guillaume Gallienne, cuya labor en la vida de Yves Saint Laurent es mucho más clara que en ésta y mejor interpretada que lo hace aquí Jérémie Renier.
Ganó el premio al mejor director de la Sociedad Internacional cinéfila en Cannes. Designada por Francia a ser candidata a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa.