Título: |
CAVALO DINHEIRO |
|
Tit. Orig.: |
CAVALO DINHEIRO | |
Nacionalidad: | PORTUGAL, 2014 | |
Dirección: | PEDRO COSTA | |
Guión: |
PEDRO COSTA |
|
Fotografía: |
LEONARDO SIMOES |
|
Música |
No tiene |
|
Interpretes: |
VENTURA, TITO FURTADO, VITALINA VARELA y otros actores no profesionales |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE AÑOS | |
Duración: |
104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Portugal presenta en la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla 2014 'Cavalo Dinheiro', de Pedro Costa.
Esta película, según se informa en el programa del festival, "cierra una trilogía formada por los títulos anteriores 'Ossos, No Quarto da Vanda' y 'Juventude em Marcha', con la que Costa continua su camino de la mano de Ventura, protagonista de esta última. Hundiéndose en un halo de misterio, 'Cavalo Dinheiro' tiende un puente entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad, acompañando, por otro lado, a un Ventura con una mente deteriorada tras una vida de duro trabajo y pobreza. Y, mientras la revolución ruge en las calles, la gente busca a Ventura, perdido en el bosque."
Hemos preferido transcribir lo que pone el catálogo del certamen sevillano porque confesamos no ser capaces de poner en pie las imágenes de este film, del que salíamos diciendo que compadecíamos al montador Joao Díaz a la hora de ordenar, si es que tiene un posible orden, esta producción portuguesa.
Confesamos igualmente que las producciones portuguesas que cada año hemos visto en el festival de cine Iberoamericano de Huelva nos hacía pensar que el cine que se hace en la nación vecina suele ser largo en metraje y pesado en sus contenidos, pero en este caso acudimos con la mejor disposición a ver esta cinta en la que nada es coherente en esa figura errante y muy enferma de Ventura que le hacen temblar sus manos, con la cabeza perdida y de cuantos personajes le rodean, que va de la Revolución de los Claveles a las reivindicaciones sociales de pedir un sueldo o la pensión de viudedad, vagando por hospitales semivacíos, un subterráneo sórdido, un ascensor averiado, una fábrica abandonada, de un barrio lisboeta, en una dimensión onírica, surreal, en la que el tiempo no corre, siempre es presente, en un viaje sin regreso.
Al termino de la proyección nos preguntamos si toda esta pretendida alegoría sobre el pasado del pueblo portugués será captado por el espectador medio.
Tenemos que decir que el abandono de algunos críticos de la sala, como también ha sucedido con espectadores en otros festivales a los que ha concurrido, nos hace pensar que por supuesto el aspecto comercial, en cuanto a poderla exhibir en un cine, es totalmente nulo, o se corre el riesgo de incendiar el local.
No sabemos qué criterio tendría el jurado del festival de Locarno o qué tipo de sustancia habrían tomado para premiar semejante bodrio.
Cuatro premios en el Festival de Locarno: Premio Quijote, mejor director, Premio de los críticos suizos al mejor film y director.