Título: |
MR. TURNER |
|
Tit. Orig.: |
MR. TURNER | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2014 | |
Dirección: | MIKE LEIGH | |
Guión: |
MIKE LEIGH |
|
Fotografía: |
DICK POPE |
|
Música |
GARY YERSHON |
|
Interpretes: |
TIMOTHY SPALL, PAUL JESSON, DOROTHY ATKINSON, MARION BAILEY, KARL JOHNSON, RUTH SHEEN, SANDY FOSTER, AMY DAWSON, LESLEY MANVILLE, MARTIN SAVAGE, RICHARD BREMMER, ROGER ASHTON-GRIFFITHS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
149 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la primera vez que se lleva la vida de un pintor a la pantalla. Ahí están películas tan destacadas y modélicas como 'El loco del pelo rojo', sobre Van Gogh, de Vincent Minnelli o 'Moulin Rouge', en torno a la figura Tolouse Lautrec, de John Huston.
En este caso el biografiado es William Turner, maestro inglés del impresionismo sobre cuya forma de ver su pintura en la época victoriana se nos dan unas pinceladas, como igualmente de su huraño carácter y fuerte personalidad, claramente enfrentado a Sarah Danby su amante (nunca se casó) y a sus dos hijas ilegítimas que tuvo con ella, hasta el punto de no asistir al entierro de su primera nieta, o de amancebarse, tras la muerte del segundo marido, con la señora Sophia Booth, la dueña de la posada a la que solía acudir, en el pequeño puerto pesquero de Margate, donde se inspiraba para crear sus inigualables marinas y donde acabó sus días, habiendo sido nombrado miembro de la Real Academia de las Artes, a pesar de lo cual fue denigrado por el público y por la realeza.
El dolor y la muerte le obsesionaba para poderla captar en sus cuadros hasta el punto de estar ya muy enfermo y salir con la libreta de apuntes en la mano para pintar la de una joven que aparece ahogada en el puerto.
Tras la muerte de su padre, con el que estaba muy unido, aumentó el número de sus viajes para buscar inspiración y de camino visitaba las casas de prostitución donde también tomaba apuntes de la muchachas que frecuentaba.
El guion se basa en la biografía del pintor británico Joseph Mallord William Turner (1775-1851), un creador atormentado en sus últimos veinticinco años de vida, pero se queda a mitad de camino, sin completar con más cosas que desearíamos saber.
Al director Mike Leigh le preocupa más la vida cotidiana del artista, sus relaciones familiares y su arte, que la creación en sí misma, a pesar de que nos enseñe sus mejores obras y de ser incomprendido por sus propios compañeros y contemporáneos en los últimos años de su existencia.
El film reivindica con honestidad el género biográfico al mostrar la personalidad del artista a lo que dedica dos horas y media, quizás excesivas, para dibujar un retrato complejo y oscuro del pintor del que hace una gran creación Timothy Spall, posiblemente en el mejor trabajo de su filmografía hasta ahora.
Es la reflexión sobre el acto de mirar y el retrato de un artista gruñón que llevó una vida miserable, a pesar de lo cual supo encontrar la belleza en las cloacas de su mundo en busca de lo sublime.
En esa misma línea la cinta obtiene una gran belleza de la fotografía que realza los espléndidos paisajes, así como de la estupenda ambientación en decorados y vestuarios de la época, a lo que contribuye igualmente la música de Gary Yershon.
Ganó el Bafta a la mejor dirección. En el Festival de cine de Cannes consiguió el premio al mejor actor para Timothy Spall y el premio Vulcano técnico artístico a Dick Pope. También pasó por el Festival de cine de Hawaii. Timothy Spall ha logrado el premio EFA. La película ha sido enviada al Oscar por Inglaterra. En el Festival de cine europeo de Sevilla se llevó los premios de mejor director y actor para Timothy Spall.
Información exclusiva Tráiler Clips BSO Ficha