Título: |
EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA |
|
Tit. Orig.: |
EL CAMI MÉS LLARG PER TORNAR A CASA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | SERGI PÉREZ | |
Guión: |
SERGI PÉREZ, ERIC NAVARRO, ROGER PADILLA |
|
Fotografía: |
JULIÁN ELIAZALDE, BET ROURICH |
|
Música |
ALEX SARDÁ |
|
Interpretes: |
BORJA ESPINOSA, MIKI ESPARBÉ, SARA ESPIGUL, SILVIA ESQUIVEL, MIREIA GUBIANAS, POL LÓPEZ, MARÍA RIBERA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
80 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
España participó en la sección oficial a concurso del Sevilla, Festival de cine europeo 2014 con 'El camino más largo para volver a casa', de Sergi Pérez, en estreno mundial, una producción catalana, hablada en ese idioma y subtitulada, que le hace un flaco favor a nuestro cine.
Está muy en la línea de la cinematografía catalana que siempre ha querido ir a la vanguardia con nuevos movimientos fílmicos, por aquello de asemejarse más a Europa.
La acción se desarrolla durante 24 horas en las que Joel, casi el único protagonista, un hombre acongojado, al despertarse solo en su apartamento, de donde no sale desde hace mucho tiempo, encuentra que Elvis, el perro de su mujer, de la que está separado, está muy mal.
Trata de llevarlo a un veterinario pero en su precipitación tira de la puerta y se percata que se ha dejado las llaves dentro de la vivienda.
Finalmente decide abandonar al animal en el descampado de un parque, pero sigue sin poder entrar en casa, se lleva mal con la familia y no puede pedirle otro juego de llaves a su mujer.
Toda la proyección, afortunadamente corta, se lleva en el ir y venir con el dichoso perro, pobre animal, y en buscar las llaves, mientras descubre la importancia de salir de su ostracismo y rodearse de los demás para solucionar los problemas cotidianos que se dan en la vida, lo cual es de un aburrido que aplasta al espectador medio aunque tal vez guste a los amantes de los experimentos fílmicos, que nunca satisface la curiosidad última del público con el vacío de sus imágenes.
El guion, que tiene más agujeros que un colador, fue siendo modificado durante el rodaje.
El personaje central está mal definido, nada sabemos de él, ni de sus circunstancias, ni tampoco de las reacciones tan inexplicables que lleva a cabo, con un amigo que hace la mudanza de su casa y está empeñado que él tiene un juego de sus llaves o con la camarera del bar.
El film ha sido rodado en 16 días, con un presupuesto de 200.000 euros con la ayuda del crowfunding, en tres etapas, septiembre, mayo, septiembre y editado en un sólo día, con cien cortes de montaje.
Se trata del primer largometraje de ficción que realiza Sergi Pérez, formado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, como igualmente el debut en el cine de Borja Espinosa, actor con el que ya había trabajado antes en algunos spots publicitarios, sobre el que recae todo el peso de la cinta al estar constantemente en imagen, que aguanta bien el tirón.
Utiliza inútiles zooms lentísimos de acercamiento, mareante cámara en mano en las carreras tras el protagonista, cogote incluido, planos alargados o vacíos que nada dicen y una banda sonora a base de música electrónica realmente atronadora.
Declara el director que la película está cargada de unos símbolos, que no acabamos de ver por ninguna parte, con un personaje pretendidamente ambiguo y opaco.
Con toda seguridad los críticos más avanzados verán en este film una renovación del arte fílmico y lecturas inencontrables por el gran público.