Título: |
BIRD PEOPLE |
|
Tit. Orig.: |
BIRD PEOPLE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | PASCALE FERRAN | |
Guión: |
GUILLAUME BRÉAUD, PASCALE FERRAN |
|
Fotografía: |
JULIEN HIRSCH |
|
Música |
BEATRICE THIRIET |
|
Interpretes: |
JOSH CHARLES, ANAIS DEMOUSTIER, ROSCHDY ZEM, TAKLYT VONGDARA, GEOFFREY CANTOR, CAMÉLIA JORDANA, RADHA MITCHELL, MOHAND SACI, ALI BEN AMAR, HIPPOLYTE GIRARDOT |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE AÑOS | |
Duración: |
127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Francia presenta en la sección oficial a concurso del Sevilla Festival de cine europeo 2015, 'Bird People', de Pascale Ferran.
Esta directora debutó en el largometraje con 'Pequeños arreglos con los muertos' (1994) a la que han seguido 'L'âge des posibles' (1995), 'Lady Chaterley' (2006), primera y tercera que se han visto en las pantallas españolas, y ahora 'Bird People' (2014), por lo que como se ve no se prodiga mucho.
Con esta nueva película cambia totalmente de época con respecto a la anterior y se centra en la actualidad para contar dos historias que transcurren en paralelo y de signo muy distinto, en un mundo actual y contempladas desde el realismo.
La primera está protagonizada por Gary Newman, un alto ejecutivo norteamericano de Silicon Valley que se traslada desde Nueva York a París para una reunión de negocio, tras la cual tendrá que seguir posteriormente destino a Dubai para cerrar un trato importante para su compañía que, antes de emprender de nuevo el camino, decide dejarlo todo, trabajo, mujer e hijos.
La otra es la de Audrey, una joven estudiante que trabaja de camarera en un hotel en el aeropuerto Charles De Gaulle de París, que también está harta de su trabajo, pero no tiene más remedio que seguir.
Un día sube a la terraza debido a un apagón y en el desvanecimiento que sufre, sueña con ser un gorrión que vuela como un avión y que se mete en las habitaciones en busca de comida.
Dado que el escenario para ambos es el mismo, el hotel, posiblemente tropiecen y se encuentren en algún momento.
Ambos están hastiados de la vida que llevan, pero en niveles distintos, en polos opuestos.
Tan distinta es una historia de la otra que en la primera surge el dramatismo de la separación y la pelea que mantiene el matrimonio a través de videoconferencia echándose a la cara los posibles motivos que han originado llegar hasta ese momento en el que ambos no se aguantan más juntos.
En cambio la segunda es toda una licencia poética la transformación de Audrey en un pequeño gorrión libre como el viento y con toda la vida por delante, aunque tenga que huir de un búho que pone en peligro su vida.
Es muy bonita e interesante la identificación de Audrey con el gorrión, ambos pasan desapercibidos, ella en su trabajo y él en la naturaleza, dado que es una ave pequeña.
Los actores están muy bien adecuados a sus respectivos papeles a pesar de no ser muy conocidos, sobre todo Josh Charles mientras que a ella la recordamos recientemente de Thérè D. y de Crónicas diplomáticas.
Muy conseguidas las escenas del gorrión, muchas de ellas generadas de forma digital.
Fue muy aplaudida tras la proyección matinal para la prensa.
Pasó por la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes 2014.