Título: |
ORÍGENES |
|
Tit. Orig.: |
I ORIGINS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2014 | |
Dirección: | MIKE CAHILL | |
Guión: |
MIKE CAHILL |
|
Fotografía: |
MARKUS FORDERER |
|
Música |
WILL BATES, PHIL MOSSMAN |
|
Interpretes: |
MICHAEL PITT, BRITT MARLING, ASTRID BERGÉS-FRISBEY, CARA SEYMOUR, ARCHIE PANJABI, WILLIAM MAPOTHER, STEVEN YEUN, VENIDA EVANS, KASHISH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay un aserto que dice que "Los ojos son la ventana del alma", y algo de ello nos quiere decir Mike Cahill con su nueva película 'Orígenes', un thriller de ciencia ficción, mezclado con una historia de amor.
Un científico agnóstico, tras fotografiar miles de ojos, intenta crear uno artificial en una lombriz ciega e investiga el origen de la visión y demostrar que es fruto de la evolución de la especie humana y no una creación divina.
Una noche en una fiesta se enamora de unos misteriosos ojos. Al poco tiempo los vuelve a encontrar, son los de Sofi, con la que comienza una relación amorosa que le cambia la vida.
Es un drama romántico de ciencia ficción, de bajo presupuesto, que se atreve con preguntas profundas, que entrelaza ciencia y romance a través de las investigaciones que lleva a cabo este doctor, Ian Gray, científico de biología molecular, especializado en la evolución del ojo humano, en lo que trabaja en su laboratorio en compañía de Karen, una alumna suya, al tiempo que se obsesionan en demostrar que el sentido de la visión no es un don divino sino una evolución de la naturaleza, todo lo contrario de lo que cree Sofi, que lo atribuye a un creador todopoderoso.
Una trama poco creíble y un tanto complicada como es habitual en este realizador, con una puesta en escena enrevesada que no agota las posibilidades narrativas, que invita a una reflexión sobre la ciencia y sobre Dios, que termina siendo un panfleto espiritual poco fílmico.
Se trata del segundo largometraje del director y guionista norteamericano Mike Cahill, tras debutar con 'Otra tierra' (2011), que supuso un gran éxito del cine independiente.
Ian a pesar de no creer en Dios, sólo en los datos científicos, se lanza en un viaje desde Nueva York a la India en busca de unos ojos, a la espera de que se produzca el milagro que dé validez a sus teorías, que les hacen cuestionarse sus creencias sobre la ciencia y la espiritualidad.
La trama de esta mezcla de melodrama, intriga y reflexión sobre ciencia y religión, tiene una cierta base científica, que complica la comprensión al espectador, en torno al iris del ojo que, como es sabido, ya se utiliza como una forma de identificación de la persona, puesto que cada uno de nosotros tiene un iris único, totalmente distinto, lo que viene a sustituir a las huellas dactilares, aunque en el caso del film hay una repetición imposible, pero en ello se apoya el tercio final de la trama.
Michael Pitt hace un correcto trabajo junto a la española Astrid Bergès-Frisbey, a los que se une Brit Marling componiendo el trío protagonista.
Consiguió los premios a la mejor película en los Festivales de cine de Sundance y de Sitges 2014.
Información exclusiva Tráiler Clips Ficha