Título: |
THE ZERO THEOREM |
|
Tit. Orig.: |
THE ZERO THEOREM | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, FRANCIA, EE.UU., RUMANÍA, 2013 | |
Dirección: | TERRY GILLIAM | |
Guión: |
PAT RUSHIN |
|
Fotografía: |
NICOLA PECORINI |
|
Música |
GEORGE FENTON |
|
Interpretes: |
CHRISTOPH WALTZ, LUCAS HEDGES, MÉLANIE THIERRY, MAT DAMON, TILDA SWINTON, PETER STORMARE, GWENDOLINE CHRISTIE, RUPERT FRIEND, RAY COOPER, DAVID THEWLIS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine del sobrevalorado director norteamericano Terry Gilliam era más interesante cuando estaba unido al grupo de los Monty Python que cuando dirige en solitario, que se cree un continuador de los grandes genios del cine y se da libertad para hacer sus experimentos que se convierten en auténticas estafas fílmicas para el espectador, como así ocurrió con la insoportable 'Miedo y asco en Las Vegas' (1999).
Aun así sus primeras películas tras la cámara en solitario tenían un relativo interés, aunque no demasiado, caso de 'Brazil' (1985), las mediocres '12 monos' (1995) y 'Las aventuras del barón de Munchausen' (1982) o la sobreestimada 'El rey pescador' (1991).
En 'Doce monos' (1995) se metió en el mundo de la ciencia ficción y ahora vuelve a hacerlo con 'The zero theorem' (2014).
En esta ocasión la acción la sitúa en el futuro en la ciudad de Londres donde Qohen Leth es un excéntrico y solitario genio de los ordenadores, atormentado por dudas existenciales, que vive en un mundo corporativo controlado por una figura llamada Dirección.
Recluido en el interior de una capilla gótica abandonada, está en espera de una llamada telefónica que le dará la respuesta que busca, ya que su misión es descubrir la razón de la existencia humana, la verdad sobre su alma descifrando un extraño teorema, pero lo que termina por conocer es que el amor es el motor de la vida.
Sin embargo, la empresa pretende retenerlo a toda costa y envía a un joven adolescente y a una chica para que lo distraigan de sus pesquisas. Su aislada existencia se verá alterada así por la guapa Bainsley y el niño prodigio Bob, el hijo de Dirección.
Nos ofrece aquí Terry Gilliam un mundo de ordenadores, encerrado en media docena de decorados, en el que manda un poder oscuro que tiene dedicado este hombre a una busca del sentido de la vida, pero nunca llegamos a saber la solución.
Se hace reiterativa por momentos lo que nos deja cada vez más insatisfechos con este relato inflado, farragoso, complicado y errático en el que la genialidad se convierte en extravagancia.
El guion, primero ajeno rodado por Gilliam, está firmado por el profesor Pat Rushin, debutante como guionista, que habla del vacío de nuestras vidas, que abusa de lo absurdo de su trama, retórica a veces, que se hace más incomprensible conforme avanza, con ciertos baches en la narrativa.
Posee un buen reparto desaprovechado, así como los medios técnicos y los decorados, entre los que destaca la bella partitura de George Fenton.
Está llena de sesuda imaginación visual, es demasiado barroca, confusa, tediosa y con referencias a sus anteriores películas. Es muy espesa, con muchas ideas que no acaban de concretarse, se ama o se odia. Un espectáculo pretencioso con una historia tremendamente aburrida que no interesa para nada.
Mención especial en el Festival de Venecia 2013. Se pasó también en el Festival de Sitges 2013.
Información exclusiva Tráiler Ficha