Título: |
MIL NOCHES UNA BODA |
|
Tit. Orig.: |
PARTY GIRL | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | MARIE AMACHOUKELI-BARSACQ, CLAIRE BURGER, SAMUEL THEIS | |
Guión: |
MARIE AMACHOUKELI-BARSACQ, CLAIRE BURGER, SAMUEL THEIS. Basados en una idea original de SAMUEL THEIS |
|
Fotografía: |
JULIEN POUPARD |
|
Música |
ALEXANDRE LIER, SYLVAIN OHREL |
|
Interpretes: |
ANGÉLIQUE LITZENBURGER, JOSEPH BOUR, MARIO THEIS, SAMUEL THEIS, SÉVERINE LITZENBURGER, CHANTAL DEUCHUET, SÉBASTIEN ROUSSEL, VINCENZA VESPA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Cannes 2014 llega a las pantallas españolas esta película gala que intenta mostrar las contradicciones de una cabaretera de sesenta años, envejecida, sin caer en la tentación de los prejuicios y los lugares comunes.
Está basada en la historia real de la madre de uno de los directores y guionistas, autor también de la idea, Samuel Theis, Angélique Litzenburger, que se interpreta a sí misma así como los demás hijos de esta mujer hasta un total de cuatro, de distintos hombres, una de ellas, la pequeña Cinthia, de 16 años, fue dada en adopción cuando era una niña y ahora contacta con ella para pedirle perdón, que pase unos días con ella y asista a la boda junto con sus hermanas y sobrinos.
Ella es una mujer libre que eligió esa forma de vivir su vida al margen de todos los convencionalismos sociales.
No todo lo que se cuenta en este film es verdadero y muchos de los hechos reales han sido novelados.
Angélique tiene clientes que son habituales y una noche, uno de ellos, llamado Michel, un minero jubilado, le dice que quiere casarse con ella, con lo que puede ver que su vida cambiará a partir de ahora, pero su amor por la noche y lo que ha sido toda su vida aflora de vez en cuando a sus deseos.
Los miembros de la familia se interpretan a sí mismos, pero los demás personajes han sido incorporados por actores profesionales.
La dirección está compuesta por tres amigos de la escuela de cine que ya habían hecho anteriormente algunos cortos y decidieron meterse en este proyecto que es una especie de docudrama real con partes noveladas.
A través del retrato de esta mujer y en torno a ella hay temas interesantes como el amor, la familia rota, la profesión aunque no sea la más digna del mundo, la generosidad, la libertad, el egoísmo, el matrimonio, la responsabilidad y lo que todo ello conlleva.
En realidad la historia de Angélique daba para un documental, pero tal vez se ha querido huir de ello para hacerla más comercial y tratarla como el drama de una vida, pero de esta forma la cinta pierde veracidad.
La cuestión está en ¿hasta qué punto puede interesar a los espectadores la vida de esta mujer?.
Es la historia de una segunda oportunidad desaprovechada para una posible redención, sin un final feliz.
Los actores, la mayoría no profesionales, improvisaban según la situación que se tratara de rodar y en este sentido la interpretación resulta un tanto irregular, no siempre conseguida.
La película pica de varios género y no termina siendo ninguno, con algunas situaciones y relaciones que resultan poco creíbles, por lo que el esfuerzo de los tres directores resulta un poco inútil por lograr algo interesante en este drama lleno de lugares comunes en donde la cámara se mueve con cierta soltura.
Premio Cámara de oro y Premio Ensemble en la sección Una cierta mirada, del Festival de cine de Cannes 2014. Fue nominada a los premios del cine europeo como mejor ópera prima. Participó en el Festival de cine de Gijón donde obtuvo el premio Fipresci.
Información exclusiva Tráiler Descarga cartel Ficha