Título: |
LA SEÑORITA JULIA |
|
Tit. Orig.: |
MISS JULIE | |
Nacionalidad: | NORUEGA, IRLANDA, INGLATERRA, FRANCIA, CANADÁ, EE.UU., 2014 | |
Dirección: | LIV ULLMANN | |
Guión: |
LIV ULLMANN. Basada en la obra teatral de AUGUST STRINDBERG |
|
Fotografía: |
MIKHAIL KRICHMAN |
|
Música |
ARVE TELLEFSEN, TRULS MORK, HAVARD GIMSE |
|
Interpretes: |
JESSICA CHASTAIN, COLIN FARRELL, SAMANTHA MORTON, NORA McMENAMY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
133 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la primera vez que esta obra de August Strindberg se lleva a la pantalla, ya que con anterioridad recordamos haber visto la versión que hizo Alf Sjöberg en 1950, que se exhibió en España en 1969 cuando se impusieron las salas de arte y ensayo con películas en versión original subtituladas.
Más recientemente Mike Figgis hizo 'Miss Julie' (1999).
Aquella versión, que ganó el Gran Premio en el Festival de cine de Cannes, compartido con 'Milagro en Milán' (1950), de Vittorio de Sica, era más cinematográfica que ésta, en la que abundaban los personajes, con algunos flash backs y más escenarios, mientras que aquí se limita al trío protagonista que no sale de la casa, salvo el prólogo y el epílogo, limitándose a la cocina, un par de habitaciones y el jardín, lo que la hace un tanto claustrofóbica.
Alargada en algunos momentos pesa el excesivo metraje de 130 minutos, mientras que en las versiones citadas se decía lo mismo en 95, de forma más amena y menos dramática, pero el espíritu de la obra de Strindberg permanecía igualmente, con final semejante.
En verano en una mansión del campo irlandés, en 1880, la señorita Julia, seduce durante la Noche de San Juan a John, un insolente criado, en una aventura que desatará una tensión y un enfrentamiento acerca de las clases sociales, el sexo y las relaciones humanas.
El film explora la pasión destructiva y la lucha de poder entre la joven aristócrata, sabedora de su situación social y el criado de su padre, que trata de contenerse, intercambiando a veces los papeles.
En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan.
En un principio ella se muestra altiva y trata de humillarlo, en la que se aprecia un cierto deseo sexual hacia él.
Cuando John, que está enamorado de ella desde pequeño, se da cuenta cambia el panorama y será quien termine seduciéndola y echándole en cara las diferencias sociales que existen entre ambos, mostrándose alternativamente seductores de forma salvaje en sus momentos íntimos, aunque éstos se obvian con cierta elegancia, pero se intuyen.
Ambos sueñan con huir y emprender una nueva vida juntos, con el dinero del padre, pero ante lo bajo que ella ha caído no hay esperanzas.
Adaptación fílmica de la obra teatral escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg en 1888 y presentada por primera vez en Copenhague en 1889 llevada a cabo por la que fuera actriz fetiche de Ingmar Bergman, Liv Ullman, que hace también el guion, trasladando la acción a Irlanda en lugar de Suecia.
Liv Ullman posee una amplia carrera cinematográfica en la que figuran las cintas que protagonizó para Bergman director del que fue su esposa y su musa.
La obra fue considerada demasiado atrevida para su tiempo por las autoridades suecas por lo que no subió a los escenarios del país de su autor hasta el año 1906.
Actualmente es una de las de Strindberg más representadas en los teatros de todo el mundo, en la que trata el enfrentamiento a finales del siglo XIX entre las clases sociales, los sexos, la soledad y la melancolía de Julia, la lujuria y el poder o la incomprensión en el caso de la doncella Kathleen.
Toda la cinta pivota sobre el veraz trabajo de la pareja protagonista, Jessica Chastain y Colin Farrell, en los que recae todo el peso del argumento ya que están todo el tiempo ambos en escena, con las breves intervenciones de Samantha Morton, lo que la hace teatral en ese aspecto.
La dirección trata de salvar el escollo con variaciones de posiciones de cámara, con primeros planos que la hacen más llevadera, aunque no es una película fácil y a pesar de que dispone de todo lo necesario no acaba de funcionar como debiera.
Este es el cuarto largometraje de Liv Ullman tras las cámaras en las que debutó con 'Sofie' (1992) al que siguió 'Kristin Lavransdatter' (1995), el documental 'Lumière y compañía' (1995), la TV Movie 'Encuentros privados' (1996) e 'Infiel' (2000).
Se pasó en la sección oficial de la Seminci de Valladolid 2014 y en el Festival de cine de Chicago donde fue muy apreciada por el público.
Información exclusiva Tráiler Clips Ficha