Título: |
MUSARAÑAS |
|
Tit. Orig.: |
MUSARAÑAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | ESTEBAN ROEL, JUAN FERNANDO ANDRÉS | |
Guión: |
JUAN FERNANDO ANDRÉS, SOFÍA CUENCA |
|
Fotografía: |
ÁNGEL AMORÓS |
|
Música |
JOAN VALENT |
|
Interpretes: |
MACARENA GÓMEZ, NADIA DE SANTIAGO, HUGO SILVA, LUIS TOSAR, CAROLINA BANG, GRACIA OLAYO, TOMÁS DEL ESTAL, ASIER ETXEANDIA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Un thriller agorafóbico, de terror bajo el signo femenino, ambientado en la España de los años cincuenta producido por Álex de la Iglesia, que apuesta por el terror y el suspense.
Montse es costurera, vive recluida en su siniestro y oscuro piso del centro de Madrid junto a su hermana pequeña de cuyo parto murió su madre y que tras huir su padre las dejó solas.
Eso desequilibró su carácter obsesivo unido al padecimiento de agorafobia que le hace tener pavor simplemente con la idea de salir de su piso en el que está enclaustrada como si fuera un ermitaño y del que no ha salido desde entonces.
El delicado equilibrio de la situación salta por los aires cuando Carlos, un vecino, llama a la puerta pidiendo ayuda tras sufrir una caída.
Una historia de dos mujeres encerradas en su piso que esconden un terrorífico pasado y algunos secretos inconfesables, lo que en un principio recuerda a '¿Qué fue de Baby Jane?', de Robert Aldrich, pero no pasa de ahí, ya que la trama discurre por caminos muy distintos, que más se parece a 'Misery', de Rob Reiner, que termina siendo más que una pieza de terror un auténtico melodrama sanguinolento y terrible por la violencia desatada en los metros finales llenos de sadismo gore.
Posiblemente el título de 'Musarañas' sea porque esos roedores no dejan salir a sus víctimas de sus madrigueras a las que envenenan y donde son devoradas, en semejanza con el posesivo personaje de Montse con respecto a su hermana pequeña y a Carlos, el vecino lesionado que acoge en su casa cuando va huyendo de algo que no confiesa, como igualmente ocurre con doña Puri, su clienta, y su sobrina.
Hay también una semejanza a la reprimida España del franquismo representada en la conservadora y ultracatólica Montse, anclada en el pasado, encerrada en su mundo interior en la opresiva atmósfera de su piso.
Una de las bazas fuertes de esta historia es el potente trabajo de la cordobesa Macarena Gómez, una delgada actriz, que ha confeccionado un personaje muy difícil por la característica enfermiza, emocional, psicológica, religiosa y por la constante presencia en escena desde el primer fotograma al último, para la que supone un auténtico reto pasar de las comedias que ha hecho hasta aquí al dramatismo más extremo que muestra en esta ocasión.
Le siguen bien la joven Nadia de Santiago, así como Hugo Silva objeto de deseo de Montse y Luis Tosar cuya sola presencia ya es inquietante.
Es una historia totalmente claustrofóbica, ya que toda ella se desarrolla entre las cuatro paredes del viejo piso que habitan las dos hermanas y un par de escenas en el de Carlos.
La película supone el irregular debut en la dirección de un largometraje de ficción hecho con oficio de los directores Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, que llevan más de una docena de años trabajando en el cine como montadores y en otras facetas técnicas.
Para ser su primer trabajo tras las cámaras consiguen un clima emocionante en todo momento, que mantiene bien el ritmo y el interés del espectador en ir descubriendo todos los entresijos y secretos de la trama.
A pesar de no haber intervenido Alex de la Iglesia, ya que únicamente aconsejó que se pasara la historia a los años cincuenta, sin embargo se nota su escuela en este film de otros títulos de este género del director bilbaino.
Pasó por los festivales de Toronto, Tokio y Sitges con buena acogida por parte de los espectadores.
Información exclusiva Tráiler Clips
Making Off Desc. cartel Filmoteca