Título: |
NOBLEZA BATURRA |
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Tit. Orig.: |
NOBLEZA BATURRA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1965 | |
Dirección: | JUAN DE ORDUÑA | |
Guión: |
MANUEL TAMAYO, JULIO COLL, JUAN DE ORDUÑA. Argumento: JOAQUÍN DICENTA JR. |
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Fotografía: |
FEDERICO G. LARRAYA |
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Música |
JUAN SOLANO |
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Interpretes: |
VICENTE PARRA, IRAN EORY, JOSÉ MORENO, MIGUEL LIGERO, ROBERTO REY, MARY PAZ PONDAL, ELENA MARÍA TEJEIRO, ALFREDO LANDA, JULIA CABA ALBA |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
00 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Ya en el año 1935 nuestros padres tuvieron la ocasión de contemplar la segunda versión que sobre el mismo tema hiciera Florián Rey con Imperio Argentina y Miguel Ligero en los papeles protagonistas y en la que, según los críticos, tras haber sido revisada en el Festival de cine de San Sebastián hace unos años parte de la producción de Florián Rey, se encontraba en ella una buena dosis de valores auténticamente cinematográficos que le daban a la película una categoría y una dignidad que la elevaban a la categoría de pionera de nuestra cinematografía.
Treinta años más tarde, Juan de Orduña vuelve a llevar el asunto a la pantalla con infortunio y desacierto.
A pesar de la evolución del cine, de poder contar en este caso con la técnica del color y otros adelantos, Orduña se ha limitado a fotografiar en bonito color la simple y estirada anécdota que da pie a este film, con introducción de algunos planos documentales que le dan lentitud y le restan ritmo al mismo e igualmente introduce el tipismo de una región que llega a hacerse tan demagógico y regional como pedante; tiene también los tópicos con la introducción de cantos populares, jotas y canciones a cargo de coros zarzueleros que sirven de relleno.
Aquí emulando el refrán tendríamos que decir “nunca segundas versiones fueron buenas”. Y ha sido porque ni guionistas, ni director, ni actores han puesto nada de su parte por fortalecer el débil argumento, al que junto al dramatismo de opereta se le ha querido poner la gracia zarzuelera a cargo de Alfredo Landa y Miguel Ligero, resultando tan regional como sosa y pedante.