Título: |
EL PADRECITO |
|
Tit. Orig.: |
EL PADRECITO | |
Nacionalidad: | MÉXICO, 1965 | |
Dirección: | MIGUEL M. DELGADO | |
Guión: |
FERNANDO GALIANA, CARLOS LEÓN, MIGUEL M. DELGADO |
|
Fotografía: |
ROSALIO SOLANO |
|
Música |
RAÚL LAVISTA |
|
Interpretes: |
MARIO MORENO "CANTINFLAS", ÁNGEL GARASA, ROSA MARÍA VÁZQUEZ, ANGELINA FERNÁNDEZ, ROGELIO GUERRA, FLORENCIO CASTELLO, ARTURO CASTRO, JOSÉ ELÍAS MORENO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
128 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro de la línea de actuación de Mario Moreno “Cantinflas”, a quien podemos considerar más autor de sus películas que el propio Miguel M. Delgado, director habitual de las mismas, hubo que considerar un pequeño bache en sus actuaciones en Hollywood, que parece que rehízo al volver de nuevo a su antigua línea.
Aunque la vuelta no cabe duda, esta vez ha tomado un matiz o tinte distinto en cierto modo. Junto al sentimentalismo que solía acompañar a Cantinflas, su ternura característica y sus buenos sentimientos, se unen ahora, un tanto soterradamente, lo que podíamos llamar “cine de consigna o de propaganda”.
Bajo este lema se rodó ya “El analfabeto” que estaba dirigida a propagar los inconvenientes del analfabetismo. Ahora con “El padrecito” se dice un gran cúmulo de verdades sociales y evangélicas que tan sólo se podían decir bajo el signo de la risa para no herir susceptibilidades y aceptar el “sermón”.
Porque entre serio y broma se proclaman verdades como puños.
Era realmente arriesgado hacer un film sobre estos temas, pero hay que reconocer que el escollo está salvado con gran acierto, tanto por parte de los guionistas como por el resto del equipo, ya que el objetivo propuesto nos parece totalmente logrado.
Las ideas calan en el público y la risa brota en cada momento, sin que la línea argumental decaiga notablemente, únicamente en el centro de la cinta en la que el interés baja un poco.
Técnicamente está aceptablemente realizada, con una buena interpretación del dúo Cantinflas-Garasa.