Título: |
JAUJA |
|
Tit. Orig.: |
JAUJA | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, EE.UU., MÉXICO, HOLANDA, FRANCIA, DINAMARCA, ALEMANIA, 2014 | |
Dirección: | LISANDRO ALONSO | |
Guión: |
FABIÁN CASAS, LISANDRO ALONSO |
|
Fotografía: |
TIMO SALMINEN |
|
Música |
VIGGO MORTENSEN |
|
Interpretes: |
VIGGO MORTENSEN, VIILBJORK MALLING AGGER, GHITA NORBY, ADRIÁN FONDARI, ESTEBAN BIGLIARDI, DIEGO ROMÁN, MARIANO ARCE, GABRIEL MÁRQUEZ, BRIAN PATTERSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras participar en los festivales de Cannes, San Sebastián, Mar del Plata, La Habana y Huelva llega a pocas pantallas españolas, como no puede ser de otra manera, dado el carácter minimalista de esta multiproducción, 'Jauja', de Lisandro Alonso.
El título de la película evoca a lo que los antiguos describían como una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar para corroborarlo.
Con el tiempo, la leyenda creció de manera desproporcionada. Sin duda, la gente exageraba, como ocurre siempre.
Lo primero que se sabe con certeza es que todos los que intentaron encontrar ese paraíso terrenal se perdieron en el camino.
'Jauja' cuenta la historia de un grupo de soldados encabezados por un danés, el capitán Gunnar Dinesen, que ha de enfrentarse a una tribu indígena, conocida como los Cabeza de coco, en la Patagonia argentina.
La trama central aparece más adelante, cuando la hija adolescente del danés huye con uno de los soldados de la misión y él va tras ellos solo, a caballo, internándose en territorios inexplorados, solitarios y salvajes.
Después surge la fantasía de una mujer que vive en una cueva de ese desierto y una gran mansión con un padre y una hija con un grupo de perros.
Perdonen si esto les puede suponer un spoiler, pero es que esta historia no hay quien la entienda.
Posee una estupenda fotografía, con buen colorido que saca partido de los bellos paisajes, que es lo mejor de la cinta.
La música suena a pocos minutos del final y en los títulos de créditos últimos.
Nunca hemos visto a Viggo Mortensen más fuera de lugar, más perdido hablando un castellano que sin duda domina.
La película está realizada a base de planos fijos, excesivamente largos sin necesidad, en el antiguo formato 1/1'10, al inicio y solo al final la cámara gira sobre sí misma levemente en algunos momentos.
Es la quinta de Lisandro Alonso tras 'La libertad' (2001), 'Los muertos' (2004) 'Fantasma' (2006), 'Liverpool' (2008) y al parecer todas tan experimentales como la presente y primera que hace con actores profesionales, que se ve en las salas comerciales españolas.