Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Valoración crítica

Tit. Orig.:

A.I.
Nacionalidad: EE.UU., 2001  
Dirección: STEVEN SPIELBERG
Guión:

STEVEN SPIELBERG. Basado en un relato corto de BRIAN ALDISS

Fotografía:

JANUSZ KAMINSKI

Música

JOHN WILLIAMS

Interpretes:

HALEY JOEL OSMENT, JUDE LAW, FRANCES O'CONNOR, SAM ROBARDS, BRENDAN GLEESON, WILLIAM HURT, KEVIN SUSSMAN, APRIL GRACE

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

144 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Stanley Kubrick propuso a Steven Spielberg dirigir 'Inteligencia Artificial' producida por él. Pero el director de 'E.T. El extraterrestre' sabía del perfeccionismo de Kubrick y le dio largas, hasta que una vez muerto accedió a hacerse cargo del proyecto.
 Volvió a escribir personalmente la historia que siempre le gustó, tal vez por las semejanzas con 'E.T.' y 'Encuentros en la tercera fase'.
 David, un niño robot, con capacidad para amar, es adoptado por un matrimonio para sustituir al hijo natural que está enfermo criogenizado hasta encontrar remedio a su mal.
 Cuando éste regresa la madre adoptiva, que le ha tomado cariño, no quiere destruirlo y lo abandona en un bosque (como ocurre con Blancanieves) a su suerte.
 El resto es el viaje en busca de su propia identidad, del hada azul del cuento de Pinocho para que le convierta en un niño de verdad.
 El film tiene una espléndida primera parte llena de sentimiento y humanidad en esta relación materno-filial con el robot niño, que es puro cine hecho con una gran calidad y sensibilidad.
 En la segunda mitad aparecen las influencias de Kubrick en la violencia al estilo de La naranja mecánica en la Feria de la carne, una especie de espectáculo de circo romano donde se destruyen los robots en mal estado, que se convierte en un cuento de terror, con David de la mano del robot del amor, Gigoló Joe.
 En la tercera parte se convierte en toda una metáfora de desesperanza en un Manhattan inundado con influencias de 'Encuentros en la tercera fase'.
 Cinta interesante, aunque con un guion desigual al que le falta unidad.
  Técnicamente es perfecta, con una estupenda interpretación de Haley Joel Osment y Frances O'Connor en el papel de la madre.
 Y la habitual maestría en la partitura de John Williams que una vez más fue nominada al Oscar y también los efectos visuales. Premiada en el Festival de Venecia. Consiguió un total de quince premios internacionales.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS SIETE MAGNIFICOS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVEHa muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON
Ha muerto... ALVIN RAKOFF
Ha muerto... MITZI GAYNOR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
AL ESTE DEL EDENANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
VATELCRECED Y MULTIPLICAOS
CARIÑO AMARGOFALLEN
TOMMYCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE RADLEYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE AND THE THREE BEARS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021