Título: |
WALL-E |
|
Tit. Orig.: |
WALL-E | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2008 | |
Dirección: | ANDREW STANTON | |
Guión: |
ANDREW STANTON, PETE DOCTER, JIM REARDON |
|
Fotografía: |
ROGER DEAKINS |
|
Música |
THOMAS NEWMAN |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para su novena película de animación, la productora Pixar cuenta una historia situada en el futuro con técnica de cine primitivo, casi mudo, en claro homenaje a aquellos pioneros de la comedia como Charles Chaplin, Buster Keaton, etc.
Es la historia de Wall-E, un simpático, viejo y destartalado robot, que ha quedado olvidado en la Tierra cuando ésta, convertida en un inmenso basurero, ha sido abandonada por el hombre que habita ahora en modernas naves dedicado a un consumismo compulsivo que le crea obesidad y holganza.
En su constante recogida de basura ha encontrado una vieja cinta de video que contiene el film musical 'Hello Dolly', de Gene Kelly con Barbra Streisand, que ve continuamente y del que ha aprendido algunos sentimientos humanos como la amistad y el amor, que pondrá en práctica cuando un día un moderno robot de búsqueda de vida llamado Eva, aterriza en la Tierra y descubre que Wall-E ha encontrado una pequeña plantita, síntoma de que hay vida.
La película es al mismo tiempo que una romántica e increíble historia de amor entre dos robots, una denuncia del deterioro del medio ambiente, del consumismo desmesurado de una humanidad yacente dejada en manos de las máquinas, del mal trato del ecosistema, dibujando un panorama nada halagüeño de nuestro planeta.
Pixar se atreve a hacer un film de ciencia-ficción, de animación en el que durante la primera media hora no tiene diálogo y sin embargo engancha al espectador tanto adulto como pequeño, gracias a la capacidad de comunicación y expresividad digital del pequeño Wall-E.
Andrew Stanton une en perfecta armonía los recursos del cine mudo con una comedia romántica en la que también cabe una pizca de poesía y siempre en busca de nuevos caminos sin explorar dentro de la animación, que aquí llega al límite de lo sublime, de comunicación de los sentimientos, pero con divertidas secuencias cómicas.
Cine de animación con mayúsculas como nos tiene acostumbrados Pixar.
Ganó el Oscar, el Globo de oro y el Bafta a la mejor película de animación. Premio del CEC mejor film extranjero. Y así hasta un total de ochenta premios de entidades y de la crítica internacional.