Título: |
MADEINUSA |
|
Tit. Orig.: |
MADEINUSA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, PERÚ, 2005 | |
Dirección: | CLAUDIA LLOSA | |
Guión: |
CLAUDIA LLOSA |
|
Fotografía: |
RAÚL PÉREZ URETA |
|
Música |
SELMA MUTAL |
|
Interpretes: |
MAGALY SOLIER, CARLOS DE LA TORRE, JUAN UBALDO HUAMÁN, YILINA CHONG, MELVIN QUIJADA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La directora peruana Claudia Llosa, tras estudiar cine en Madrid, se afincó en Barcelona y comenzó a escribir este relato que finalmente se convirtió en guion que tras ser premiado en el Festival de Sundance se ha convertido en su ópera prima, debutando así en la realización de su primer largometraje.
En él mezcla elementos de la realidad con otros de ficción para contar esta extraña historia ambientada en el pueblecito ficticio de Manayaycuna, perdido en la cordillera de Perú, en el que existe una tradición, inventada por la cineasta, un tanto peculiar en la que a partir del Viernes Santo y en esos tres días que transcurren hasta el Domingo de Resurrección en los que Jesucristo está muerto, cada uno puede actuar a su libre albedrío, ya que no existe el pecado.
Esa tradición es truncada un año con la llegada de un joven geólogo, llamado Salvador, procedente de la ciudad de Lima.
En esos días la comunidad aprovecha la muerte de Cristo para dar rienda suelta a sus bajos instintos y pecar sin medida,
La historia está invadida por las viejas culturas quechuas en una crónica feroz de ritos ancestrales en la que los habitantes se ven sumidos en una salvaje orgía campesina en la que se dan desde la violación al incesto con secuencias de alto voltaje.
La narración se ve impregnada de un sentido naif, primitivo en su cine un tanto pedestre, contagiado por la inocencia de los actores no profesionales que la interpretan a pesar de lo irreverente de algunas secuencias.
En el Festival de Cartagena la actriz Magaly Solier ganó el premio India Catalina de oro y el film tuvo una mención especial. En el festival de La Habana ganó el Gran Coral a la mejor ópera prima, que también obtuvo en el de Lima junto al premio Conacine. En Mar del Plata ganó el premio Roberto Tato Miller y en el de Rotterdam el de la Fipresci.