Título: |
ZODIAC |
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Tit. Orig.: |
ZODIAC | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2007 | |
Dirección: | DAVID FINCHER | |
Guión: |
JAMES VANDERBILT. Basado en los libros escritos por ROBERT GRAYSMITH |
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Fotografía: |
HARRY SAVIDES |
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Música |
DAVID SHIRE |
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Interpretes: |
JAKE GYLLENHAAL, ROBERT DOWNEY JR., MARK RUFFALO, ANTHONY EDWARDS, ELIAS KOTEAS, BRIAN COX, DERMOT MULRONEY, CHLOË SEVIGNY, PELL JAMES |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
155 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El joven treintañero David Fincher nos sorprendió con 'Seven' (1995), aunque sus siguientes películas no encajaran bien en lo que había apuntado en aquel film. Una década después vuelve a encontrar la fórmula con 'Zodiac' (2007), a pesar del reto que supone que se basa en un hecho real, de todos conocidos, y que sabemos sobradamente su final.
En los años sesenta un asesino comienza a cometer sus crímenes en los entornos de la bahía de San Francisco y manda a periódicos como el San Francisco Chronicle cartas con datos que tan sólo tiene la policía para acreditarse como autor de los mismos, amenazando con continuar sus asesinatos si no son publicadas, acompañadas de criptogramas para conocer la eficacia policial en descifrarlos, si es capaz.
En ellos da datos para saber su identidad, lo que pone en jaque no sólo a éstos sino también a los periodistas que siguen la investigación, que duró dos décadas, hasta que cesaron los crímenes y las investigaciones dejando el caso sin resolver.
Ese final conocido es uno de los mayores inconvenientes contra los que lucha el guion de esta cinta que a nuestro entender tiene claramente dos partes: una primera en la que se nos muestran algunos crímenes, como el segundo que tuvo lugar el 4 de julio de 1969 en el condado de Vallejo y la investigación criminal que llevan a cabo cuatro jurisdicciones que ciertamente no colaboran demasiado entre ellas; y una segunda en que la investigación se convierte en una obsesión, pero en este caso a cargo de Robert Graysmith, un dibujante del periódico, aficionado a descifrar pasatiempos y enigmas, hasta poner en juego a su propia familia. El resultado de la misma después daría lugar a los dos libros que han servido de base para el guion de esta película junto con algunas entrevistas a testigos directos del caso y familiares de las víctimas.
Hay en la primera parte personajes muy bien definidos e interpretados como el caso del periodista especializado en la crónica de sucesos Paul Avery que encarna Robert Downey jr. o el policía David Toschi, que hace Mark Ruffalo, bien respaldados por excelentes secundarios y en la segunda parte toma el protagonismo Jake Gyllenhall en el tímido dibujante Robert Graysmith, inteligente en sus deducciones.
Una buena puesta en escena de David Fincher, que no se ceba en lo espectacular de los crímenes o la violencia de los mismos, sino al que le interesa más el aspecto de reportaje, de film policiaco a la vieja usanza, de investigación, de deducciones, de acumular datos, aunque a veces en su afán de perfeccionismo éstos puedan resultar algo farragosos, que se aclaran en los informativos subtítulos de fechas y ciudades donde suceden los hechos.
Una cinta tal vez excesiva en su duración pero que no cansa, que no cae en el tópico, llevada a cabo con notable calidad, dominando el suspense y el interés del espectador en todo momento con gran austeridad y tensión dramática.
Nominada al Oscar al mejor montaje, al Bafta el guion. Mejor película extranjera. Ganó 27 premios y 18 nominaciones.