Título: |
LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE |
|
Tit. Orig.: |
THE WOMAN IN BLACK: ANGEL OF DEATH | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, CANADÁ, EE.UU., 2014 | |
Dirección: | TOM HARPER | |
Guión: |
JON CROKER. Basado en una historia de SUSAN HILL |
|
Fotografía: |
GEORGE STEEL |
|
Música |
MARCO BELTRAMI, BRANDON ROBERTS, MARCUS TRUMPP |
|
Interpretes: |
PHOEBE FOX, JEREMY IRVINE, HELEN McCRORY, OAKLEE PENDERGAST, ADRIAN RAWLINS, ALFIE SIMONS, AMELIA PIDGEON, CASPER ALLPRESS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Muchas veces los productores se empeñan en seguir exprimiendo el limón en cuanto un producto les sale valiente y hace un buen puñado de dinero en la taquilla.
Así ocurrió con 'La mujer de negro' (2012), dirigida por James Watkins, sobre una historia de Susan Hill escrita en 1983, que fue la más taquillera de la productora británica Hammer de ese año, por lo que decidieron pedir a la autora de la primera que se inventara una nueva historia sobre el mismo personaje y aquí está el resultado basándose ligeramente en algunos rasgos de aquella, sobre todo el de la mujer que da nombre a esta película.
Durante la Segunda Guerra Mundial en Londres, un grupo de ocho niños huérfanos es evacuado a un viejo y aislado caserón en la desierta aldea de Crythin Gifford, junto con la directora del colegio, Jean Hogg, y su profesora Eve Parkins, quien por el camino conoce a Harry Burnstow, un joven piloto de la RAF, con el que hace amistad.
Pero en lugar de estar más seguros en la tétrica mansión, los niños actuarán de manera extraña, mientras Eve descubrirá que allí habita una fuerza más oscura que la propia guerra: la mujer de negro.
Secuela del film de igual título esta nueva entrega sigue la línea de terror y sucesos sobrenaturales de su antecesora, que a pesar de ser una producción de la prestigiosa productora inglesa Hammer, esta vez no está entre lo mejor de su notable
filmografía.
El libro de Susan Hill de donde fue extraído su argumento fue superventas que también dio lugar a una obra de teatro y a la cinta original que tuvo un gran éxito en 2012, con aquella historia ambientada en el siglo XIX que interpretaba Daniel Radcliffe que recaudó 127 millones de dólares en todo el mundo que la convirtió en la película inglesa más comercial de la historia del cine británico, de la que es secuela ésta que comentamos, que realmente no hacía falta, ya que tan sólo se pretende prolongar aquel éxito comercial.
A diferencia con la primera en la que el protagonista era el famoso joven actor Daniel Radcliffe, aquí toma el relevo una mujer, Phoebe Fox, que se erige en la conductora el relato, una actriz relativamente desconocida en cine pero no así en el teatro, donde incluso ha interpretado obras de William Shakespeare, que está muy bien en su trabajo, como igualmente el joven Jeremy Irvine, que comenzó su carrera con 'Caballo de batalla' (War Horse) (2011).
No es necesario haber visto la primera, pero si la vieron se entiende un poco mejor, aunque no influye mucho en el argumento, ya que únicamente es una referencia a los fenómenos que ocurren en la gran mansión que afecta a los niños, especialmente a Edward, que ha enmudecido tras morir su madre.
Si siempre se ha dicho que es difícil trabajar con niños aquí el problema se multiplica por ocho, aunque no todos son protagonistas de estos sucesos.
Pero no son solamente los niños los que están traumatizados con lo que está ocurriendo, primero por la guerra y después por los sucesos de la casa, ya que tanto Eve como Harris también tienen un sus respectivos pasados tormentosos que vamos conociendo a lo largo del transcurso de una trama plagada de incoherencias para aumentar el metraje con reacciones absurdas de los personajes.
Bien la banda sonora de Marco Beltrami, mal la fotografía con un comienzo sumamente oscuro, que luego se mejora algo.
Sustos de manual en un film de miedo sin miedo, lleno de tópicos del género que todo lo basa en el sonido y golpes de efectos de sobra conocidos. Esperemos que no haya una tercera.
Información exclusiva Tráiler Teaser BSO Audios Ficha