Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

GETT (EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM) Valoración crítica

Tit. Orig.:

GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM

Nacionalidad:

ALEMANIA, FRANCIA, ISRAEL, 2014  

Dirección:

RONIT ELKABETZ, SHOLOMI ELKABETZ

Guión:

RONIT ELKABETZ, SHOLOMI ELKABETZ

Fotografía:

JEAN LAPOIRIE

Música

NASSEL HALLAK

Interpretes:

RONIT ELKABETZ, SIMON ABKARIAN, SASSON GABAI, GABI AMRANI, DALIA BERGER, SHMIL BEN ARI, ABRAHAM CELEKTAR, RAMI DANON

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  

Duración:

115 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   El título español de esta película es un tanto engañoso, ya que aunque ciertamente se trata de conseguir el divorcio por parte de Viviane, lo que realmente constituye por completo el metraje y que refleja mejor el original es el interminable proceso que se lleva a cabo durante más de un año en sesiones consecutivas separadas por los rótulos que señalan el tiempo transcurrido entre una y otra en el que sólo se aprecia el cambio por la ropa diferente que lleva algunos de los protagonistas.
 Después de tres años separada de su marido, Viviane Amsalem debe luchar ante el Tribunal Rabínico para conseguir el divorcio legal de su esposo Elisha y poder mejorar así su calidad de vida.
 Sin embargo, éste se niega a concedérselo, una vez tras otra, y ello, en Israel, no es posible si éste no da su consentimiento, mientras ella pelea por lograr lo que considera que está en su derecho, lo que le costará varios años de absurdos juicios.
 Los hermanos directores Elkabetz, Ronit y Sholomi, hacen una denuncia a la situación actual de las mujeres en Israel.
 Con este film cierran la trilogía acerca de la emancipación de la mujer en Israel que comenzaron con 'To talke a wife' (2004) y 'Los siete días' (2008), en los que Viviane es la protagonista de todos, profundizando en éste sobre la situación de la mujer y las trabas que halla ante una sociedad inmobilista regida por normas absurdas y machistas.
 A lo largo de la historia del cine hemos visionado muchas cintas sobre juicios, sobre todo americanas, género al que son muy aficionados en Hollywood, pero nunca habíamos visto una israelí, en la que cuenta una historia minimalista, filmada de manera sobria, con pocos medios, que no sale en todo el metraje de la pequeña sala del tribunal o la de espera, en la que nunca hay público, más que los jueces, los demandantes, los abogados y los testigos, por lo que muy bien lo que aquí se cuenta perfectamente se podría representar en los escnarios de cualquier teatro fácilmente.
 Lo único que le destingue de la teatralidad es la puesta en escena, el uso de los primeros planos y las diferentes posiciones de la cámara siempre desde el punto de vista de los protagonistas, pero aún así se hace monótona por la constante repetición de las posturas negativas del marido. Únicamente levanta el interés la valiente y divertida declaración de la hermana de Viviane.
 En Israel no exiten los matrimonios civiles por lo que tiene que ser el tribunal rabínico el que conceda el divorcio y éste no es posible si el marido no lo autoriza ya que la mujer al casarse renuncia a ese derecho.
 Si tienen hijos fuera del matrimonio son considerados bastardos, sin estatus legal ni protección.
  Como mujer su opinión tiene menos valor que la de un hombre, condenada al silencio, por lo que no lucha en igualdad de condiciones.
 En el proceso se le da vueltas a lo mismo ante la cerrazón del marido sin que en ningún momento se llegue a aclarar realmente cual es la postura de cada uno, el porqué de la misma y los motivos reales que les lleva a esa situación.
 En realidad esta historia no es más que una metáfora o un ejemplo del estado real de la mujer en Israel.
  Nominada al Globo de oro como mejor film extranjero. Dos premios de la Academia del cine israelí: mejor película y actor de reparto Sasson Gabai. Hugo de plata a mejor guion en el Festival de Chicago. Mejor guion en los Festivales de Hamburgo y de Hamptons. Tres premios en el Festival de Jerusalen: Dirección, actor (Menashe Noy) y del público. Premio mejor director en los festivales de Oslo, Palm Springs y San Sebastián. Pasó por la Quincena de realizadores de Cannes y por la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... SAM SHEPARD ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... FURIOSA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... CONAN EL BARBARO
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICALOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO
7 HORAS DE VIOLENCIAGARFIELD 2024
FLASH GORDONTAROT
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021