Título: |
EL ÚLTIMO LOBO | |
Tit. Orig.: |
WOLF TOTEM | |
Nacionalidad: |
FRANCIA, CHINA, 2015 | |
Dirección: |
JEAN-JACQUES ANNAUD | |
Guión: |
JEAN-JACQUES ANNAUD, JOHN COLLEE, ALAIN GODARD, LU WEI. Basados en la novela "WOLF TOTEM" escrita por JIANG RONG |
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Fotografía: |
JEAN-MARIE DREUJOU |
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Música |
JAMES HORNER |
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Interpretes: |
SHAWN DOU, SHAOFENG FENG, ANKHYAM RAGCHAA, YIN ZHUSHENG, BASEN ZHABU, BAOYINGEXIGE |
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Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
118 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El popular y veterano director francés Jean-Jacques Annaud tras la experiencia vivida en sus películas 'El oso' (1988) y 'Dos hermanos' (2004) vuelve a hacer otra con animales como protagonistas con 'El último lobo' (2015), rodada en los exóticos parajes de las estepas de Mongolia, en China, país que conoce bien ya que estuvo dos años viviendo en Mongolia y se documentó abundantemente sobre la forma de vida y costumbres de sus habitantes.
Esta vez toma como base la novela semiautobiográfica del activista Lü Jiamin, publicada con el seudónimo de Jian Rong, que es la segunda publicación más vendida en China tras 'El libro rojo', de Mao, que es todo un canto de amor a la naturaleza.
Con ello Annaud une un título más a los de adaptaciones de obras literarias que ha llevado a cabo con anterioridad como 'El nombre de la rosa' (1986), de Umberto Eco, 'El amante' (1992), de Margueritte Duras y 'Oro negro' (2011), de Hans Ruesch, entre otras.
Por otra parte supone su vuelta a China tras haber rodado allí 'Siete años en el Tíbet' (1997), que tuvo bastantes dificultades para ello por la imagen que daba de los oficiales chinos, siendo prohibida y aún lo está, y aunque aquí sucede algo parecido esta vez han sido más tolerantes.
Cuenta la vida de Chen Zhen, un estudiante pekinés que es enviado al corazón de Mongolia al final de los años sesenta, durante la Revolución Cultural china del régimen comunista, a vivir con una tribu de pastores nómadas para aprender sus costumbres y de paso enseñarles chino a los niños, al tiempo que tiene una historia de amor, que entra un poco a contracorriente.
Durante su estancia captura una cría de lobo para domesticarla, pero ello se contradice con las leyes de la Revolución que ha mandado exterminar a los lobos.
Él quiere comprender a los lobos, aunque éstos no son domesticables, y que ellos nos comprendan a nosotros los humanos.
Annaud desea hacer protagonista al lobo al que ha estudiado detenidamente durante bastante tiempo acerca de la relación de éstos con las personas y otras especies, de los que ofrece una imagen de gran belleza fílmica, con algunas escenas espectaculares de éstos acosando a las gacelas o a los caballos realzadas por la música de James Horner.
El film muestra un rebaño de ovejas devoradas por los lobos, lo que supone una metáfora política de cómo el pueblo chino es aniquilado por sus gobernantes.
A pesar de este mensaje tan antigubernamental, pero universal, ya que podría suceder en cualquier punto del planeta y época, la cinta se ha convertido en una de las mayores producciones chinas.
La interpretación corre a cargo de actores profesionales mezclados con personas nómadas de la zona en que fue rodada.
En definitiva una fábula ecologista sobre la depredación humana, que posee una fotografía espléndida que realza los bellos paisajes y el duro clima en el que viven los nómadas, que tratan de mantener el equilibrio en la naturaleza, pero a la que se le saca poca emoción.