Título: |
FELICES 140 | |
Tit. Orig.: |
FELICES 140 | |
Nacionalidad: |
ESPAÑA, 2015 | |
Dirección: |
GRACIA QUEREJETA | |
Guión: |
GRACIA QUEREJETA, ANTONIO MERCERO |
|
Fotografía: |
JUAN CARLOS GÓMEZ |
|
Música |
FEDERICO JUSID |
|
Interpretes: |
MARIBEL VERDÚ, ANTONIO DE LA TORRE, EDUARD FERNÁNDEZ, NORA NAVAS, MARIAN ÁLVAREZ, ALEX O'DOGHERTY, GINÉS GARCÍA-MILLÁN, PAULA CANCIO, MARCOS RUIZ |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Tras la muerte de Elías Querejeta su hija Gracia ha dado un giro en su cine y ahora aprovecha un viejo proyecto que tenía desde hace unos años para hacer esta nueva producción que comienza como una comedia, pasa por el drama y acaba como un thriller.
Es una película coral que habla del dinero cuyo peso está en el guion y los actores, que explora lo que ocurre cuando entre amigos se mete por medio el dinero de lo que resulta una fotografía muy negra donde la avaricia acaba con la amistad algo que es bastante verosímil.
A Elia, una veterinaria soltera, le sirve de pretexto invitar a sus amigos y a la familia a reunirse en una casa rural de lujo para celebrar sus 40 años.
Hay algo que tiene que comunicarles y les anuncia que es la única ganadora del bote del Euromillones con 140 millones de euros.
El film indaga en lo peor del ser humano de clase media, sus miserias, su avaricia y su ambición contaminados por el dinero. A partir de ese momento el ambiente entre los invitados comienza a enrarecerse y lo que al inicio supone alegría, se torna en planes para conseguir obtener dinero de ella.
Lo que cuenta es duro pero se queda corto porque eso ocurre incluso con cantidades menores y hasta se mata por ello, lo que da una visión pesimista de las personas, de hasta donde están dispuestas a llegar por el vil metal.
El guion comienza presentando a los personajes y los problemas que cada uno arrastra, lo que es la parte más amable de esta historia, después surgen los conflictos, prometiendo y creando más expectativas de lo que finalmente cumple, porque Querejeta confía demasiado en el mismo y no apuesta por una puesta en escena más creativa, que dado que todo sucede en un fin de semana y prácticamente en la casa, bien se podía trasplantar al teatro.
Es la séptima cinta de la directora Gracia Querejeta en la que compone una comedia que llega a confundirse con el drama, con la que se aleja de su cine anterior, de sus retratos intimistas.
El bote del Euromillón no es más que una metáfora de la felicidad y el motor que mueve a los personajes de esta historia que deambulan entre la comedia, la felicidad, la mentira, el egoísmo, la ambición, la mezquindad, la vida, la tragedia y la muerte, en la que están mejor las actrices que los actores, tan diferente a las anteriores de esta directora.
Plantea un tema interesante como es el de la amistad, la familia, la avaricia y qué hacer en una circunstancia límite.
Poco a poco vamos ahondando en la verdad de los problemas de las parejas, que han mentido al inicio en la mayoría de los casos, e incluso del pasado de algunos, pero la cuestión es que cuando se introduce en el thriller deja algunos cabos sueltos, huecos sin resolver, y sobre todo el final es ambiguo y prácticamente no satisface con respecto al resto del desarrollo del drama planteado.