Título: |
LA LECCIÓN |
|
Tit. Orig.: |
UROK | |
Nacionalidad: | BULGARIA, GRECIA, 2014 | |
Dirección: | KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV | |
Guión: |
KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV |
|
Fotografía: |
KRUM RODRIGUEZ |
|
Música |
JED KURZEL |
|
Interpretes: |
IVAN BARNEV, MARGITA GOSHEVA, IVAN SAVOV, STEFAN DENOLYUBOV, IVANKA BRATOEVA, POLI ANGELOVA, KIRIL BACALOV, GEORGI BRATOEV |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La situación del cine búlgaro no es la mejor debida a la crisis económica actual, pero es que en un país tan pequeño con poco más de un millón doscientos mil habitantes y con algo más de 130 pantallas, no se le puede pedir mucho más, de ahí que la producción de películas sea bastante pobre, de apenas media docena al año y con poco apoyo estatal, no obstante ha obtenido algunos premios en festivales a lo largo de su historia.
La que comentamos está hecha sin financiación oficial, en coproducción con Grecia y aún no se ha pagado a los técnicos.
Es la primera de una trilogía basada en hechos reales, cuyos directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov, debutan en el largometraje de ficción.
La historia está inspirada en un suceso real, y pretende ser la primera de una trilogía, que cuenta el de Nadezhda, una profesora de inglés que se vio forzada a delinquir.
El film comienza con ella dando clase y planteando el problema de una niña que se ha quedado sin el dinero para su almuerzo porque uno de los alumnos se lo ha robado. La profesora da la oportunidad a que el ladrón lo devuelva anónimamente sin ser castigado, tratando de dar una lección que todos deben aprender.
Al no suceder obliga a que aporten todos la cantidad robada, equitativamente, incluida ella, para que la chica pueda comer.
Mientras trata de descubrirlo Nade está a punto de perder su casa ya que su inconsciente y alcohólico marido no ha pagado los plazos de la hipoteca y el banco la va a subastar si en 24 horas no deposita la cantidad adeudada. Tras intentarlo desesperadamente termina acudiendo a un prestamista que la chantajea sexualmente si no devuelve el dinero en el plazo fijado. Para evitarlo se ve obligada a cometer un delito, lo que es toda una contradicción.
Tras su actitud se plantea el dilema de si descubre al ladrón de su clase qué hacer con él y su problema de conciencia.
Un guion bien estructurado en el que se funde el cine social y el suspense en torno a un sistema corrupto que hace que el honrado ciudadano medio no pueda defender sus derechos con facilidad y se convierta en un delincuente.
Una parte de culpa la tiene también la crisis económica que ha arruinado a muchas personas y las ha empujado a tener que delinquir para poder subsistir
Drama con numerosos problemas para ella que cuesta creer ya que se le presentan demasiados inconvenientes para llevar a cabo su honrado propósito y no hay nadie que sea capaz de echarle una mano por tan poco dinero.
La cinta nos mete en la complicada situación en que se encuentra Nade que ve cómo los valores de honradez y honestidad que trata de enseñar a sus alumnos se vuelven obsoletos cuando se confrontan a la tremenda realidad económica de hoy en día.
La puesta en escena está llevada a cabo con convicción, de forma realista, con una narración que mete al espectador en el problema de corte social, en la que se abusa de la cámara a mano, tal vez innecesaria, en el seguimiento de la protagonista.
Margita Gosheva está muy creíble en la interpretación de su papel de una mujer honrada que se ve entre la ética y la moral.
Festival de San Sebastián Premio Kutxa-Nuevos realizadores a la mejor película. Premio especial del jurado en Tokio. Premio del público en Sofía. Mejor ópera prima en Göteborg y en Varsovia. Mejor film y guion en Tesalónica. Mejor actriz en Angers. Mejor cinta en Luxemburgo.