Título: |
UNA SEGUNDA MADRE |
|
Tit. Orig.: |
QUE HORAS ELA VOLTA? | |
Nacionalidad: | BRASIL, 2015 | |
Dirección: | ANNA MUYLAERT | |
Guión: |
ANNA MUYLAERT |
|
Fotografía: |
BARBARA ALVAREZ |
|
Música |
FABIO TRUMMER, VITOR ARAÚJO |
|
Interpretes: |
REGINA CASÉ, CAMILA MÉRDILA, MICHEL JOELSAS, KARINE TELES, LOURENÇO MUTARELLI, HELENA ALBERGARIA, ANTONIO ABUJAMRA, LUIS MIRANDA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine brasileño no es de los que aparezcan con mayor frecuencia por nuestras pantallas, pero mientras sean sus películas de una calidad aceptable al menos, bienvenido sea.
Val es una cariñosa niñera interna que se toma su trabajo muy en serio, que se vio obligada a marcharse a Sao Paulo para trabajar con una adinerada familia, compuesta por el marido José Carlo un rico arquitecto retirado, la esposa Doña Bárbara, diseñadora, y el hijo adolescente Fabinho.
Val tuvo que dejar a su hija Jessica de pocos años a cargo de unos familiares en el norte de Brasil.
Cuando 13 años más tarde la ambiciosa e inteligente Jessica se va a Sao Paulo con intención de estudiar arquitectura, comenzará a cuestionar a su madre por llevar una vida propia de una mujer, según ella, esclavizada y se toma libertades que Val no aprueba.
La presencia de la joven en la casa hace peligrar el equilibrio que hay establecido en la misma.
Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y a valorar lo que está dispuesta a perder.
Es una paradoja social que una madre tenga que dejar a su hija en manos de otras personas para cuidar a un hijo que es suyo, como le ocurre a Val, a la que Fabinho la quiere más que a su propia madre que, a veces, se siente celosa por ello, porque no le ha dado el debido cariño.
Con ello la directora y guionista no critica sino que expone una situación que se suele dar con frecuencia en su país y hace un dibujo de contraste entre los diferentes personajes que intervienen, las relaciones de José Carlo y Bárbara, de ésta con su hijo, de éste con Val y a su vez ella con su hija de un carácter muy diferente al de su madre.
El film elabora una radiografía de una sociedad cambiante con muestras de una incipiente emancipación de las clases no privilegiadas, en una interesante reflexión en torno a las relaciones entre los patronos de Val y Fabinho, el hijo de éstos, a los que ha criado como si fuera suyo.
En esta familia burguesa en la que trabaja Val, la llegada de su hija lo trastorna todo. La madre trata de que Jessica respete las normas bajo las que ella ha vivido allí tanto años, pero ésta tiene otra forma de ver la vida y no se somete a esas reglas, despierta el deseo en Carlo, la animadversión en Bárbara y la indiferencia en Fabinho que la cree autosuficiente.
Así el orden entre señores y criada sufre una inoportuna alteración de lo que antes era normal, sin embargo no acentúa demasiado los caracteres de los señores, el buenismo del marido y la presuntuosa y dominadora esposa para con él y los criados.
La cinta trata de reflejar una realidad del país brasileño que ha hecho que no se estrene allí al señalar lo que significa ser rico y pobre y eso duele, porque se trata de un cine realista en torno a la relación de unos personajes con los otros en esta diferencia de clases y lo que opinan los unos de los otros entre los que hay bastante fariseismo.
A lo largo del relato se intercalan temas como la educación, la lucha de clases, los prejuicios, los lazos familiares, la movilidad social, el amor y las diferencias entre generaciones, aunque se limita a exponerlos sin profundizar en ellos.
Protagonizada por la veterana Regina Casé que sobresale con un buen trabajo en esta película en la que todos los demás actores están muy correctos.
La brasileña Anna Muylaert, guionista y directora que hace con éste su cuarto largometraje, arranca con un plano fijo en una especie de prólogo en el que muestra el amor y el cariño que Val siente por Fabinho y termina con un quiebro inesperado al final.
Esa es la base de la narrativa, inspirada en unos hechos conocidos por la directora, que expone en un guion con cierto interés aunque la realización sea un poco plana.
Premio del público y Premio C.I.C.A.E. en la sección Panorama del Festival de Berlín 2015. Premio especial del jurado en Sundance 2015. Premio especial del jurado al mejor guion en el Festival RiverRun.
Información exclusiva Tráiler Clips Filmoteca