Título: |
CONTRA LA PARED |
|
Tit. Orig.: |
GEGEN DIE WAND | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 2003 | |
Dirección: | FATIH AKIN | |
Guión: |
FATIH AKIN |
|
Fotografía: | RAINER KLAUSMANN | |
Música |
KLAUS MAECK |
|
Interpretes: |
BIROL ÜNEL, SIBEL KEKILLI, CATRIN STRIEBECK, GÜVEN KIRAÇ, MELTEM CUMBUL, CEM AKIN, ZARAH JANE McKENZIE, STEFAN GEBELHOFF |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
116 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El hasta ahora desconocido entre nosotros director germano de origen turco Fatih Akin (31 años) hace un retrato de unos increíbles personajes marginales dentro de un contexto de una sociedad anquilosada a la que critica.
Impensablemente este film se llevó el Oso de Oro, contra todo pronóstico, y el premio de la crítica, en el Festival de cine de BerlÍn 2004 y ganó premios como en el del Festival de cine europeo de Sevilla y los Fenix europeos.
Es una historia de amor loco, improbable entre dos suicidas, dos personajes desesperados, abocados al fracaso y a la muerte.
Cahit de 40 años, viudo, que ha intentado matarse chocando su coche contra una pared, y Sibel, una desquiciada joven de 20, que se ha cortado las venas para liberarse de su férrea familia. Al fallar ésto encuentra otra fórmula: proponerle a Cahit un matrimonio de conveniencia, poco menos que imposible, para ser libre.
Él es un hombre violento, autodestructivo, que se ha dado al sexo, al alcohol y a las drogas; ella también se prostituye en su noche de boda. Viven al límite del peligro. Ambos terminan enamorándose en un final imprevisible. Todo es realista y sórdido pero no despierta el interés del espectador.
El guion se basa en ciertas experiencia autobiográficas del director que no nos informa de la vida de los protagonistas antes de conocerse, que cae en el exceso, en lo grotesco y forzado de las situaciones y personajes, por lo que a veces chirría, como en el caso de las canciones metidas sin justificación.
Un film difícil, que tiene planos de gran crudeza, sexo y violencia gratuita (la paliza que ella recibe) un tanto absurda con cierto gusto por la fatalidad más descarnada.
Cinta desigual con ciertas redundancias y exageraciones, nada redonda, con una interpretación espontánea e interesante de la debutante Sibel Kerilli, premiada por ella en el Festival de cine de Berlín 2004 donde ganó el Oso de oro a la mejor película. Mejor film, premio del público y mejor director en los Premios del Cine Europeo. Premio del público en el Festival de cine europeo de Sevilla 2004. Goya a la mejor cinta europea. Cinco premios del cine alemán. Mejor actor y actriz en el Festival de Nuremberg. Premio especial del jurado en el Festival de Santa Bárbara. Premios en los festivales de Oslo y Orense.