Título: | AL OTRO LADO | |
Tit. Orig.: |
AUF DER ANDERE SEITE | |
Nacionalidad: | TURQUÍA, ALEMANIA, ITALIA, 2007 | |
Dirección: | FATIH AKIN | |
Guión: |
FATIH AKIN |
|
Fotografía: | RAINER KLAUSMANN | |
Música |
STEFAN HANTEL |
|
Interpretes: |
BAKI DAVRAK, PATRYCIA ZIOLKOWSKA, NURCEL KÖESE, HANNA SCHYGULLA, TUNCEL KURTIZ, NURGUEL YESILÇAY, CENGIZ DANER, NURGÜL YESILÇCAY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
122 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Fatih Akin ganó el Oso de oro en Berlín y el premio del público en el Festival de cine europeo de Sevilla con 'Contra la pared' y volvió al certamen con su última película 'Al otro lado', tras lograr el merecido premio al mejor guion en el pasado Festival de cine de Cannes y el premio OCIC y ser premiado de nuevo en Sevilla con el Premio de la Crítica, así como el Premio Lux otorgado por el Parlamento Europeo.
En su quinto largometraje vuelve a tocar el tema del enfrentamiento de culturas, esta vez la turca y alemana, a través de la historia de Nejat, un joven profesor cuyo padre Alí, un anciano viudo aquejado de soledad, mata accidentalmente a Yeter, una prostituta con la que vive y decide buscar a Ayten la hija de ésta a la que no ve hace tiempo que reside en Turquía y pertenece a una célula terrorista.
Perseguida ha de irse a Hamburgo donde busca a su madre sin saber que ha muerto y entretanto hace amistad con Lotte, una alemana con la que inicia una relación lésbica, lo que involucrará otra historia paralela que de alguna forma confluirán en un final que el director deja abierto, en el que el hijo y la madre tomarán la misión de los fallecidos.
Tiene un guion muy elaborado, con una impecable construcción dramática, con personajes de carne y hueso, con un argumento complicado, que va sorprendiendo a cada giro que da la trama y que es lo mejor del film, amén de otro valores innegables de esta sólida obra que critica los nacionalismos que provocan violencia.
Realizada por el germano de origen turco Fatih Akin con un alto nivel artístico, manejando bien todos los personajes cuyos destinos se cruzan hasta llegar a un final abierto en el que se da la posibilidad del reencuentro, el perdón entre padres e hijos y la solidaridad.
Llama la atención el trabajo que hace Hanna Schygulla, la que fuera musa de Rainer Werner Fassbinder, en el papel de Susanne, la madre de Lotte, que convierte el dolor por la muerte de su hija en fuerza para salir adelante ayudando a la amante de ésta que cubrirá así el hueco dejado por ella.
Ganó cuatro premios en el Festival de Ankara. Mejor guion en los premios del cine europeo. Cuatro premios del cine alemán. Tres premio en el Festival RiverRun.