Título: | FRANCISCO, EL PADRE JORGE | |
Tit. Orig.: |
FRANCISCO, EL PADRE JORGE | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, 2015 | |
Dirección: | BEDA DOCAMPO FEIJÓO | |
Guión: |
CÉSAR GÓMEZ COPELLO, BEDA DOCAMPO FEIJÓO. Basados en la novela "FRANCISCO. VIDA Y REVOLUCIÓN", escrita por ELISABETTA PIQUÉ |
|
Fotografía: |
KIKO DE LA RICA |
|
Música | FEDERICO JUSID | |
Interpretes: |
DARIO GRANDINETTI, SILVIA ABASCAL, CARLOS HIPÓLITO, EMILIO GUTIÉRREZ CABA, BLANCA JARA, MARTA BELAUSTEGUI, EMILIO GAVIRA, LETICIA BRÉDICE, JORGE MARRALE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A veces las distribuidoras aprovechan la actualidad para estrenar sus películas que están relacionadas con la misma.
Así ocurrió con 'Reina y patria' , coincidiendo con el cumpleaños de la Reina Isabel y ahora lo hace 'Francisco' en los días en que el Papa de igual nombre es noticia por visitar la isla de Cuba y los Estados Unidos.
Ana, una periodista que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco, es el hilo conductor para contar la vida del padre Jorge, que es como deseaba que le llamaran, en su lucha contra la pobreza, la explotación laboral, la droga, la prostitución, el aborto y la corrupción, aspecto este último por el que fue fuertemente presionado en algún momento de su obispado.
Su juventud, su primera novia que lo deslumbra, su admiración por su abuela, sus amigos y sus quince años como arzobispo de Buenos Aires, cómo rehúsa a los favores y privilegios de su cargo y cómo clama por la aparición de dos camaradas jesuitas o cómo ayuda a los que huyeron de la dictadura de Jorge Rafael Videla, son algunos de los argumentos de Jorge Mario Bergoglio que en este film se ponen de manifiesto, hasta llegar al cónclave que lo consagró Papa.
No se trata de santificar antes de tiempo al Papa, ya que el guion no tiene muchos matices, ni siquiera dramatiza lo que pudiera ser una vida perfecta y para ello adjunta una trama paralela, la de la periodista Ana del diario La Nación, que representa a Elisabetta Piqué que fue quien escribió el libro 'Francisco. Vida y revolución' en el que se basa esta cinta, cuyo tiene algo más de conflicto, al ser una madre soltera nuevamente embarazada, pero que no aporta gran cosa a la historia central.
El interés está más en lo que supone que en lo que ofrece, pero vaya en su descargo lo difícil que es hacer un biopic como éste en el que con frecuencia se recurre a los flash backs.
Es un hombre coherente con sus ideas y su línea de conducta al que todos admiran por su valentía en lo que dice y por lo que hace, como igualmente se comportaba cuando era arzobispo, ya que en este sentido no ha cambiado en su tarea pastoral, en la manera de dirigir la Iglesia, de entender la fe y de ayudar a las minorías.
La película tiene un tono biográfico sobre el que se pasa de manera superficial en torno a lo más comprometido de la dictadura y en cambio se centra más en lo popular, como la relación con los pobres de forma sencilla y apasionado por el evangelio.
El problema es que se ha hecho demasiado pronto, ya que fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 y falta aún perspectiva de su labor papal, aunque la verdad es que se centra en la vida anterior de este hombre antes de ser Sumo Pontífice pero en la que falta un mayor conocimiento de la relación de Francisco con el poder de aquella época.
Resulta así un film curioso y algo didáctico sobre el primer Papa jesuita y sudamericano.
Muy bien la labor interpretativa de Darío Grandinetti con una interesante respuesta, muy natural, de Silvia Abascal como Ana.
En la correcta dirección del gallego Beda Docampo Feijóo encontramos a faltar algo de más fuerza en sus buenas intenciones al tocar un tema tan interesante que no ha exprimido a fondo y el personaje se le escapa de las manos en algunos momentos.