Título: | EL CASO HEINEKEN | |
Tit. Orig.: |
KIDNAPPING MR. HEINEKEN | |
Nacionalidad: | BÉLGICA, HOLANDA, INGLATERRA, EE.UU., 2015 | |
Dirección: | DANIEL ALFREDSON | |
Guión: |
WILLIAM BROOKFIELD. Basado en la novela escrita por PETER R. VRIES |
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Fotografía: |
FREDRICK BÄCKAR |
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Música | LUCAS VIDAL | |
Interpretes: |
ANTHONY HOPKINS, JIM STURGESS, SAM WORTHINGTON, RYAN KWANTEN, JAMINA WEST, DAVID DENCIK, THOMAS COCQUEREL, VERA VAN DOOREN |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Está basado en la historia real del secuestro del magnate holandés de la cerveza Alfred Henry Heineken, ocurrido el 9 de noviembre 1983, que tuvo en vilo a todo el país.
La película reconstruye con el máximo detalle todas las fases de este caso que la prensa calificó como "el secuestro del siglo", con el rescate pagado más alto en la historia delictiva de Holanda, de 35 millones de florines holandeses, el equivalente a unos 50 millones de dólares.
El film aborda la planificación del rapto, la feroz persecución de la Interpol y la lucha psicológica entre los secuestradores y Heineken, cuyo guion se basa en el libro 'El secuestro de Alfred Heineken', escrito por el periodista Peter R. de Vries, tras una exhaustiva investigación condensada en 800 páginas y el relato de algunos de los implicados en el suceso.
La cinta posee un buen tema de fondo como la crisis del petróleo, el terrorismo europeo, unos buenos actores, un aceptable presupuesto y a pesar de ello únicamente logra entretener.
La narración comienza con un grupo de cinco empresarios, amigos desde la infancia, que pide un crédito a un banco, que le es denegado porque lo único que ofrecen como garantía es una nave que está invadida por unos okupas a los que tratan de echar de malas maneras.
La policía defiende a los ocupantes y en su lugar encarcela a los dueños del local. Ante esa adversidad deciden secuestrar al famoso millonario cervecero con un resultado óptimo.
Con esta introducción no desvelamos más que el comienzo y nada que no apareciera en los periódicos de la época, aunque en el lote y sin querer también se incluyó al chofer del magnate, Ad Doderer.
El elevado rescate se pagó transcurrido un tiempo, pero el desarrollo y el final de la historia habrán de verlo en el cine.
A lo largo de la trama es interesante conocer el tratamiento dado a los secuestrados, la relación que mantienen con ellos y entre sí, e igualmente la conducta que llevan a cabo los propios secuestradores a la hora de ponerse de acuerdo de cómo llevar a cabo el rapto, el posterior encierro y el desenlace del mismo a la hora de cómo cobrar el suculento rescate millonario.
Ciertamente es una película con una historia interesante pero a la que la realización del director sueco Daniel Alfredson (el hermano bueno es Tomas) le ha puesto oficio pero poco nervio y escasa ambición en el tratamiento fílmico por lo que parece más pequeña de lo que en realidad es, ya que tiene un notable reparto encabezado por ese actor importante que es Anthony Hopkins, que tiene más papel de lo que en un principio se podía pensar por ser una figura secundaria dentro del relato, bien arropado el resto de los componentes del elenco.