Título: | LA CAMARERA LYNN | |
Tit. Orig.: |
DAS ZIMMERMÄDCHEN LYNN | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 2014 | |
Dirección: | INGO HAEB | |
Guión: |
INGO HAEB. Basado en la novela "THE CHAMBERMAID", escrita por MARKUS ORTHS |
|
Fotografía: |
SOPHIE MAINTIGNEUX |
|
Música | JAKOB ILGA | |
Interpretes: |
VICKY KRIEPS, CHRISTINE SCHORN, LENA LAUZEMIS, STEFFEN MÜNSTER, CHRIAN AUMER, SONJA BAUM, LINA GUTH, CORNELIA DÖRR, ALEXANDER SWOBODA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
'La camarera Lynn' es un drama sexual, tercer largometraje dirigido por el alemán Ingo Haeb, que gira en torno a Lynn Zapatek, una limpiadora de comportamiento psicótico, obsesionada con la limpieza, que trabaja en el hotel Eden en el que aparte de hacer sus faenas tiene una relación sexual desinteresada con el gerente del establecimiento.
Vive sola, no se lleva muy bien con su madre y tiene la mala costumbre de fisgonear en las maletas de los clientes y de probarse la ropa de las mujeres cuando hace la limpieza de las habitaciones, además del vicio de meterse bajo la cama de manera sigilosa con el riesgo de que le sorprendan, lo que origina un cierto suspense.
Así espía a los clientes y de esa manera descubre una relación masoquista de uno de ellos con Chiara, una prostituta dominatrix de la que toma el número de teléfono y se hace muy amiga, que la somete a prácticas sadomasoquistas.
Ella tiene la norma de que lo mejor de la limpieza es que las cosas siempre se vuelven a ensuciar.
Lo que viene después constituye parte del argumento de esta película ya que lo contado no es más que el principio de la misma y que interesa más bien poco, puesto que casi nada sucede que sea novedoso en una historia de sexualidad como ésta que no tiene mucho erotismo.
La engañosa publicidad la compara como la respuesta alemana a 'Cincuenta sombras de Grey' (2015), ya que nada hay en ésta comparable como la citada, con una protagonista bastante sosa, poco atractiva, sin erotismo y con menos encuentros sexuales, donde no hay un millonario caprichoso, ni ningún ambiente de lujo y sí la relación homosexual con otra mujer.
El guion está basado en el best seller del germano Markus Horts y aunque el personaje esté bien descrito poca cosa tiene de atractivo físico, ni erotismo como para que atraiga a la audiencia masculina que puede salir decepcionada en este sentido.
Lynn es muy cinéfila, aficionada a ver cintas de cine antiguo en casa como 'Las vacaciones de Mr. Hulot' (1953), de la que se ve una escena y tiene algún problema psíquico.
La realización le da un tono pausado en su acercamiento al mundo del sadomasoquismo y a la mente enferma de su protagonista.
Una de las virtudes, que no son muchas, de esta sencilla historia es que no se alarga, ya que la chica no sabe lo que desea, no quiere que la toque nadie, es rara y la película también.
Premio mejor contribución artística. Premio Fipresci, en el Festival de Montreal. Premio del joven cine germano a Vicky Krieps en el Festival de Munich. Pasó también por los Festivales de Zurich y Rotterdam.