|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con motivo de cumplirse los cien años de su producción, 'El chico' (1921) de Charles Chaplin, uno de los títulos más memorables del género cómico, vuelve a las carteleras españolas en su versión restaurada en 4K.
El 6 de febrero de 1921 Charles Chaplin estrenó comercialmente su primer largometraje 'The kid' con el que dio un decisivo paso hacia adelante en su trayectoria.
Se convirtió en el creador de uno de los personajes más entrañables de la historia del cine, el del vagabundo de buen corazón, más conocido como Charlot, del que ya se han visto algunos de sus cortos, donde había expuesto de sobra su gran talento, en compañía de algunos compañeros cómicos de su época.
Pero a partir de esta obra su buen hacer y su maestría para la comedia se muestra aquí en todo su esplendor, que continuaría posteriormente en el cine sonoro.
Charles Chaplin ha sido, es y será uno de los grandes talentos del mundo del cine de todos los tiempos, como lo demostró no sólo con esta película sino también con los títulos que vendrían después, La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) o Tiempos modernos (1938) por citar sólo algunos.
Aquí cuenta la historia de Edna una pobre mujer que abandona, cuando sale del hospital de caridad, a su hijo recién nacido en un lujoso barrio londinense, en el interior de una limusina a la puerta de una iglesia donde se celebra una boda, pero unos ladrones roban el vehículo y dejan al bebé en un cubo de basura.
Allí lo encuentra abandonado un vagabundo y se lo lleva a su casa, al que toman por un desnaturalizado padre.
No obstante no tarda en tomarle cariño y cuando crece le enseña algunas maneras de salir adelante en la calle, formando con el devenir del tiempo un gran equipo que sabe cómo buscarse la vida.
Éste, que desempeña a la perfección su paternidad, comparte con el chico las tragicómicas peripecias de la lucha diaria por la subsistencia, hasta que un día Jackie cae enfermo y los servicios sociales tratan de quitárselo.
Tiempo después, la madre, ya convertida en una actriz famosa, no pierde la esperanza de poder encontrar y recobrar a su hijo.
Con el personaje del vagabundo configurado y conocido en todo el mundo, Charlie Chaplin le coloca en situaciones ajenas a su condición, pero perfectamente lógicas en la sociedad, en el que se dan cita junto a la risa, la emoción y el sentimiento.
Drama, sátira, poema, ideas,... todo eso se da en 'El chico' (1921) que está ya en un orbe artístico completo, como toda obra genial que indudablemente es uno de los films mudos más famosos de la historia del cine por el que parece que no pasa el tiempo ya que sigue emocionando como en el día de su estreno por el drama y el humor que se mezclan en sus imágenes.
A partir de este título se comienza a comprender que Charlot es algo más que un payaso.
Y también se acostumbra a tacharle de anarquista, de disolvente, en aquella sociedad norteamericana de 1921, que se encuentra en plena euforia de prosperidad.
Sólo se le comprenderá totalmente después de la bancarrota de 1929, que inicia la era de la crisis y de los problemas.
Y entonces 'El chico' (1921) comienza a dejar de ser lo que se le consideró para convertirse en una profecía.
Charlot empieza a caminar por delante del cine de su tiempo.
Junto al trabajo siempre genial de Charles Chaplin destaca la labor del pequeño actor Jackie Coogan en el personaje del niño.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE